México

Birmex solicitará el registro de uso de emergencia de la vacuna Sputnik V en México: López-Gatell

02/02/2021 - 1:07 am

México estableció un convenio con Rusia para adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa. Se espera que durante las próximas semanas arribe el primer cargamento de 200 mil dosis de la Sputnik V al país.

Ciudad de México, 1 de febrero, (SinEmbargo).- La empresa rusa Human Vaccine eligió a Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) como su representante legal para que solicite ante al Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización de uso de emergencia de la vacuna Sputnik V en México.

De acuerdo con el Subsecretario Hugo López-Gatell, la selección de Birmex se dio debido a que Human Vaccine, quien tiene los derechos de propiedad de la vacuna rusa, no cuenta con una residencia en México, situación que lo imposibilita para solicitar el trámite ante la Cofepris.

“Hay una disposición de la reglamentación mexicana de un trámite de autorización sanitaria de uso de emergencia, la disposición es que la entidad que solicita formalmente la autorización ante Cofepris tiene que tener residencia en México y la empresa Human Vaccine de Rusia, que está afiliada con el Fondo Ruso de Inversiones Directas, y que tiene los derechos de uso de la vacuna, los derechos de propiedad, no tiene residencia, entonces firmó un convenio con Birmex, que es la empresa mexicana estatal de vacunas”, dijo hoy en la conferencia diaria sobre la situación de COVID-19 en México.

López-Gatell agregó que con este convenio, “Human Vaccine le concede a Birmex su derecho de representación para propósitos de solicitar la autorización de uso de emergencia”.

A la par, adelantó que posiblemente durante el Pulso de la Salud, en la conferencia matutina del Presidente, se podrían presentar los resultados del estudio clínico de la Fase 3 de la vacuna rusa.

“La eficacia del estudio clínico Fase 1 y 2 ya se ubicó en Lancet y el ensayo Fase 3, cuyo documento técnico está en la agencia Argentina, en Cofepris, y que está próximo a publicarse, según nos dicen los rusos”, agregó.

Sin embargo, López-Gatell aclaró que la vacuna no ingresará al país “si previamente no está autorizada por la Cofepris“.

México estableció un convenio con Rusia para adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa.

Se espera que durante las próximas semanas arribe el primer cargamento de 200 mil dosis de la Sputnik V a México.

“El primer embarque llegaría la próxima semana. Alrededor de 200 mil vacunas en el primer embarque”, informó el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno, a la que no asistió López Obrador, enfermo de la COVID-19.

Al respecto, este martes, López-Gatell señaló que se analiza si usar aviones de las Fuerzas Armadas o si se contrata un servicio de transporte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video