Sea Shepherd Conservation Society publicó un video que capturó gracias a un dron en el que se observa a tres hombres  que habrían pescado de forma ilegal totoabas; la grabación también muestra los primeros minutos de la persecución que tuvo la Armada mexicana con ello, en San Felipe, Baja California.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– La organización Sea Shepherd difundió en sus redes sociales un video realizado con uno de sus drones que muestra  a un grupo de hombres pescando ilegalmente totoabas en una zona restringida por protección de la vaquita marina, especie en peligro de extinción; los hechos ocurrieron el pasado 28 de marzo y derivó en una persecusión con elementos de la Secretaría de Marina. 

Sea Shepherd, organización de conservación marina, informó en un pronunciamiento que encontró una red ilegal de totoaba mientras realizaba patrullajes de rutina en el Alto Golfo de California.  

Mientras la organización intentaba recuperar las totoabas de acuerdo a sus protocolos, el bote de los traficantes comenzó a maniobrar para obtener a los peces que Sea Shepherd estaba confiscando, con las autoridades mexicanas a bordo. 

La organización comentó que tuvo que realizar maniobras rápidas para evitar que les arrebataran a los peces recuperados.

“Los cazadores furtivos comenzaron a seguir el barco de Sea Shepherd y lo hostigaron, dando vueltas agresivas alrededor del M / V Sharpie varias veces. El capitán de Sea Shepherd comenzó a realizar evasivas maniobras antipiratería. El esquife dejó de acosar a la nave de Sea Shepherd. Un buque interceptor de la Marina de alta velocidad llegó a la escena”, indicó la organización.

En el video se observa cómo los traficantes, al darse cuenta de que los estaban grabando, suben las redes que utilizaban y se van. Sea Shephred informó a las autoridades mexicanas para que estas personas pudieran ser detenidas y recuperar el cargamento de totoaba. 

Los hombres habrían comenzado a transferir peces de totoaba en peligro de extinción desde la red a su bote. A la orilla del mar loa esperaba una camioneta pick-up en la cual pretendían darse a la fuga.  

Elementos de la  Marina Nacional interceptaron la camioneta con los peces en el Puerto de San Felipe, Baja Caliornia, sin embargo, los hombres no bajaron la velocidad, ocasionando el impacto de los vehículos. 

Sea Shepherd condenó la violencia causada por el tráfico organizado de totoaba en el Alto Golfo de California, además de reconocer a la comunidad pesquera legal y artesanal para  restablecer la paz y la seguridad en la región.

La pesca de esta especie está prohibida desde hace más de treinta años, pues se encuentra en peligro de extinción.