México

La Marina confirma el disparo contra el pescador de Baja California, pero dice que fue “accidental”

28/03/2019 - 5:34 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.

Horas más tarde, la Secretaría de Marina detalló en un comunicado que la embarcación “Sharpie”, perteneciente a la ONG “Sea Shepherd”, fue agredida por pescadores de una embarcación que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas, las cuales habían sido levantadas en el polígono de protección de la vaquita marina por “Sharpie”.

En seguida, tras recuperar sus redes, la embarcación pesquera se dio a la fuga con rumbo a San Felipe. Ante dicha situación, la Semar desplegó una patrulla interceptora y a personal de infantería en el campo pesquero número uno de San Felipe, Baja California, donde arribaron pescadores a bordo de la embarcación agresora, la cual fue remolcada por un vehículo con la intención de darse a la fuga.

Ciudad de México, 28 de marzo (EFE/SinEmbargo).– Las autoridades de México reportaron este jueves un enfrentamiento entre pescadores y miembros de la Secretaría de Marina (Semar) por la veda de la vaquita marina en el municipio de San Felipe, del estado de Baja California.

“Esta institución informa que, referente a los acontecimientos sucedidos hoy en San Felipe, B.C. en estos momentos se encuentra recabando la información necesaria, para comunicar de manera veraz y oportuna”, precisó la Semar en Twitter.

Horas más tarde, la Secretaría de Marina detalló en un comunicado que la embarcación “Sharpie”, perteneciente a la ONG “Sea Shepherd”, fue agredida por pescadores de una embarcación que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas, las cuales habían sido levantadas en el polígono de protección de la vaquita marina por “Sharpie”.

En seguida, tras recuperar sus redes, la embarcación pesquera se dio a la fuga con rumbo a San Felipe.

Ante dicha situación, la Semar desplegó una patrulla interceptora y a personal de infantería en el campo pesquero número uno de San Felipe, Baja California, donde arribaron pescadores a bordo de la embarcación agresora, la cual fue remolcada por un vehículo con la intención de darse a la fuga.

Por ello, personal naval realizó maniobras de disuasión para tratar de asegurar el vehículo con la embarcación y detener a los presuntos infractores, sin embargo, durante estas acciones fue impactado un vehículo de la Marina.

Durante el encuentro los presuntos infractores opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval “con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona, lo que ocasionó una concentración mayor de personas que agredieron a los elementos navales, mismos que se retiraron para evitar una confrontación”.

Lo que comenzó como una veda de pesca por protección a la vaquita marina y la presumible falta de apoyo por parte del Gobierno mexicano, se convirtió en un enfrentamiento entre pescadores y marinos.

ABREN INVESTIGACIÓN

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que ya investiga la muerte de un pescador que presuntamente falleció a causa de disparos realizados por un elemento de la corporación en el municipio de San Felipe, Baja California, según denuncia un video que circula en redes sociales.

En el material se aprecia el cuerpo de un hombre que yace en la caja de una camioneta tipo pick up y que presenta múltiples heridas, aparentemente causadas por arma de fuego; en el audio que acompaña a la grabación se escucha a algunos hombres gritando “mataron a Kike” y pidiendo ayuda a sus compañeros.

En respuesta a la muerte del pescador, un grupo de personas enfrentó a la Marina que se encontraban en el lugar, e incluso intentó retener a los elementos, quienes lograron escapar del lugar realizando algunos disparos.

De acuerdo con información difundida por medios nacionales, la Procuraduría de Justicia de Baja California reveló en un comunicado que la víctima fue identificada como Enrique García Sandez, de 37 años, quien resultó herido en el cráneo, brazo izquierdo y pierna derecha.

Los disparos contra el hombre se registraron en la vía pública, en donde el afectado había sido detenido por las Fuerzas Armadas por motivos que todavía se desconocen pero son investigados por la propia Semar.

Enrique García Zandez fue trasladado al hospital de San Felipe, pero debido a su delicado estado de salud fue posteriormente movido a un nosocomio a Mexicali, capital del Estado de Baja California, ubicado a una hora de distancia del lugar de los hechos.

Francisco Arturo Vega, Gobernador de Baja California, confirmó ante medios de comunicación que son en total tres las personas heridas como resultado del enfrentamiento, entre los que se encuentra una mujer.

“Tenemos que esperar a tener las declaraciones y el parte para poder informar de una forma fehaciente”, expresó el mandatario estatal.

En el transcurso del día se han incendiado varias pangas, en la vía pública, y los siniestros han sido sofocados por bomberos.

Por su parte, la Secretaría de Marina informó a través de su cuenta de Twitter que ya se encuentra recabando información que ayude a esclarecer los hechos en los que aparentemente un marino abrió fuego en contra de civiles.

Según reportes de medios, el enfrentamiento en el que falleció García Sandez ocurrió a raíz de que elementos de la Secretaría de Marina realizaron un operativo en el que incautaron redes utilizadas aparentemente para pescar totoabas, así como embarcaciones pesqueras utilizadas por pobladores de la localidad de San Felipe.

Lo que comenzó como una veda de pesca por protección a la vaquita marina y la presumible falta de apoyo por parte del Gobierno mexicano, se convirtió en un enfrentamiento entre pescadores y marinos.

Desde las 07:00 horas se reportó mediante una frecuencia de radio de seguridad y a través de Facebook un supuesto ataque armado por parte de miembros de la Marina en contra de un pescador identificado como Enrique García Sandez.

El incidente desató la molestia de la población pescadora, por lo que decenas de personas se acercaron a las instalaciones del cuartel de la Semar y arrojaron piedras a los marinos que estaban dentro del inmueble, quienes habrían respondido con armas de fuego.

En días recientes, el Gobierno de México anunció que tan solo quedan entre 10 y 15 ejemplares de la vaquita marina, un cetáceo endémico de México que habita en el Alto Golfo de California, donde se encuentra el municipio de San Felipe.

 

Esta disminución poblacional de la carismática marsopa -la más pequeña del mundo- se debe principalmente a la pesca ilegal de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se vende en el mercado negro a a miles de dólares el kilo.

Además, el Gobierno informó del inicio de una Iniciativa para la Sustentabilidad del norte del Golfo de California, que buscará atajar la problemática desde un enfoque multifactorial, pero que no agradó a los pescadores de esta región.

– Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video