México
PERIÓDICO CENTRAL

Los vimos: A los 4 se los llevaron los marinos y al otro día estaban muertos, acusan en Tlahuapan

04/03/2019 - 5:18 pm

Ante la probable ejecución extrajudicial de los cuatro pobladores de Santa Rita Tlahuapan, en Puebla, la Secretaría de Marina informó que algunos de  sus integrantes fueron presentados ante las autoridades correspondientes para ser investigados.

De acuerdo a versiones de pobladores, cuatro jóvenes fueron secuestrados de la comunidad de Las Dalias cuando se encontraban empacando zacate. Los testigos señalaron que una célula de la Marina habría realizado las detenciones.

Puebla, 4 de marzo (Periódico Central/SinEmbargo).– El pasado 28 de febrero fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) cuatro personas de la comunidad de Las Dalias, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, por el delito de robo de hidrocaburo; debido a esto, pobladores de la comunidad cerraron por horas la autopista México-Puebla.

Un día después, el 1 de marzo, los detenidos fueron encontrados sin vida en los límites con el estado de Tlaxcala; el 2 de marzo, la Semar emitió un comunicado en que admitían la detención de sus agentes, no especificó cuántos, por los hechos ocurridos en Las Dalias, por actuar “en contra de las disposiciones legales”. El pueblo afirma que se trató de una ejecución extrajudicial .

Ante la probable ejecución extrajudicial de los cuatro pobladores de Santa Rita Tlahuapan, la Marina advirtió que los uniformados serán presentados ante las autoridades correspondientes.

De acuerdo a versiones de pobladores, cuatro jóvenes fueron secuestrad0s de la comunidad de Las Dalias cuando se encontraban empacando zacate. Los testigos señalaron que una célula de la Marina habría realizado las detenciones.

VECINOS ACUSAN DESAPARICIÓN 

El primer reporte oficial de los hechos lo obtuvo personal de Seguridad de Huejotzingo la noche del 28 de febrero. Cerca de las 22:04 horas se reportó que vecinos de Las Dalias tenían cerrada la autopista México-Puebla en el kilómetros 74, justo a la altura de Santa Rita Tlahuapan, en el sentido a la capital del estado, para exigir que los jóvenes fueran entregados.

Alrededor de las 22:25 horas, durante las negociaciones de la Secretaría General de Gobierno para la reapertura de la vía rápida, la regidora de Gobernación de Tlahuapan, Ana Karen Alvarado, recibió reportes vía telefónica a la Comandancia Municipal; en estos se señalaba que lo que ocurrió en realidad fue un enfrentamiento entre huachicoleros y elementos de la Marina.

Durante el enfrentamiento, según detalló la regidora de Gobernación, detuvieron a cuatro vecinos de la población de Las Dalias, quienes, en protesta, cerraron la autopista.

Poco después, un grupo de huachicoleros se comunicó con el asistente de la regidora y le exigieron al Gobierno municipal que enviaran a uniformados para fueran por los cuatro detenidos de la Marina.

Cuando la regidora Alvarado se negó, los presuntos ladrones de combustible la amenzaron con vandalizar la Presidencia municipal, y esta tuvo que ser resguardada por agentes de la Policía Estatal.

Fue hasta la 1:30 horas que los vecinos de Tlahuapan reabrieron la pista bajo la promesa de buscar a los cuatro detenidos. Sin embargo, el mismo viernes 1 de marzo se les informó por la tarde el hallazgo de cuatro cuerpos en los límites de Puebla y Tlaxcala, cerca de la comunidad de San Felipe Hidalgo, entre Tlahuapan y Nanacamilpa.

La Procuraduría General de Tlaxcala se deslindó de las investigaciones y descartó que el hallazgo se diera en territorio tlaxcalteca, por lo que los cuerpos habían sido abandonados todavía en el estado de Puebla.

SEMAR ADMITE LA DETENCIÓN 

Fue hasta el 2 de marzo que la Semar emitió una postura sobre los hechos. Informó que puso a disposición a la célula que ingresó a Santa Rita Tlahuapan, en donde cuatro presuntos huachicoleros fueron descubiertos y asesinados al momento en que succionaban hidrocarburo. La dependencia federal evitó confirmar si se trataron de ejecuciones extrajudiciales.

En un comunicado, la Marina-Armada de México señaló que “brindará todos los apoyos necesarios a las autoridades correspondientes, para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en apoyo al Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de PEMEX 2019, donde presuntamente personal naval realizó actos contrarios al cumplimiento de sus deberes”.

“Citados sucesos se llevaron a cabo durante el desarrollo de dichas operaciones en atención a instalaciones de PEMEX, cuando personal naval sorprendió a un grupo de personas sustrayendo combustible de un ducto. De acuerdo con información preliminar, la actuación del personal naval fue en contra de las disposiciones legales, razón por la cual, al tener conocimiento de la posibilidad de dichos eventos, esta Institución presentó inmediatamente al personal involucrado ante las autoridades correspondientes”, informó la dependencia.

La Semar informó que la muerte de las cuatro personas ocurrió cuando el personal naval los sorprendió robando hidrocarburo, por lo que presentó inmediatamente al personal involucrado ante las autoridades para realizar las investigaciones pertinentes.

La Marina a través del comunicado subrayó que “actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video