México

La primera vaquita marina muerta del año es hallada en México por la organización Sea Shepherd

14/03/2019 - 2:35 pm

El descubrimiento se realizó el pasado 12 de marzo, cuando dos embarcaciones del grupo ambientalista realizaban recorridos de vigilancia por la zona del Golfo de California.

La vaquita es un mamífero marino endémico del Golfo de California y es el cetáceo en mayor riesgo de extinción en todo el planeta: Se estima que actualmente poco menos de 30 ejemplares sobreviven. Según estimaciones del CDB, de no tomar medidas urgentes, para 2021 la vaquita podría verse sólo en fotografías.

Ciudad de México, 14 de marzo, (SinEmbargo).- Un ejemplar de la vaquita marina fue hallado sin vida dentro de una red de pescadores localizada en un refugio del Golfo de California, informaron integrantes de la organización Sea Shepherd.

El descubrimiento se realizó el pasado 12 de marzo, cuando dos embarcaciones del grupo ambientalista realizaban recorridos de vigilancia por la zona.

Fue en el Refugio de la Vaquita en el alto Golfo de California donde encontraron una red con un animal en su interior. Al enrollar dicho material, el cuerpo de un animal cayó al océano.

“El animal no identificado estaba claramente muerto”, informó la organización en un comunicado.

Posteriormente utilizaron un dron y un bote para ubicar y rescatar el cuerpo, el cual no poseía cabeza y una aleta.

Luego de tomar fotos y enviarlas a expertos en mamíferos marinos, “se determinó que la morfología y el tamaño coincidían con el cuerpo de la marsopa”, apuntó la organización.

Sea Shepherd realiza patrulleos con ayuda de la Marina. Foto: Sea Shepherd.

Aunque aclaró que aún se deben realizar análisis genéticos para confirmar si la especie se trata o no de una vaquita marina.

La marsopa endémica de México se encuentra en peligro de extinción, debido a que queda presa en las redes de caza ilegal del pez tocaba.

Se estima que actualmente existe 30 especies, aunque especialistas apuntan a que el número se ha reducido a 22.

El pasado 1 de febrero, la organización denunció que uno de sus barcos fue parcialmente incendiado por barcas de pescadores en el Golfo de California.

LA VAQUITA EN PELIGRO

La vaquita es un mamífero marino endémico del Golfo de California y es el cetáceo en mayor riesgo de extinción en todo el planeta: Se estima que actualmente poco menos de 30 ejemplares sobreviven. Según estimaciones del Centro para la Diversidad Biológica (CDB), de no tomar medidas urgentes, para 2021 la vaquita podría verse sólo en fotografías.

La pesca ilegal de la totoaba –también en peligro de extinción– es la principal causante de que hoy el cetáceo más pequeño del mundo se encuentre a punto de desaparecer, ya que los ejemplares mueren al quedar atrapados en las redes de enmalle.

Entre las recomendaciones que hace el CDB para proteger a la especie se encuentran la aplicación de la ley y la eliminación de las redes de enmalle en el hábitat de la vaquita.

Hace algunas semanas, un equipo de expertos en mamíferos marinos logró avistar tres grupos de la marsopa. Durante una expedición ejecutada en el Alto Golfo de California entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre pasados, el grupo constituido por personal del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar –en colaboración con científicos nacionales e internacionales, incluidos algunos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– documentó con material audiovisual a tres cuadrillas de vaquitas en buen estado de salud.

La marsopa endémica de México se encuentra en peligro de extinción. Foto: Sea Shepherd.

El pasado 19 de diciembre, un grupo de reconocidos científicos solicitó el miércoles Presidente Andrés Manuel López Obrador, tomar medidas sin precedentes y prohibir la posesión de redes agalleras en el alto Golfo de California para salvar a la vaquita marina de la extinción.

Los científicos pidieron en una carta abierta a los principales funcionarios medioambientales de López Obrador que el Gobierno prohíba la posesión de redes agalleras en toda la zona. Los investigadores también pidieron patrullajes terrestres e inspecciones de barcos que están por zarpar para imponer la prohibición. Por ahora, las autoridades patrullan la zona, pero los pescadores furtivos con frecuencia huyen en lanchas rápidas y logran llegar a la orilla.
“Es la única opción para que la ley se cumpla efectivamente”, escribieron los científicos, que incluye a expertos como Barbara Taylor de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, y Omar Vidal del Fondo Mundial para la Naturaleza.

La carta también hizo un llamado al Gobierno “para proteger a las vaquitas marinas que todavía existen”, una tarea titánica, pero una que la reciente investigación sugiere que todavía puede lograrse.

-Con información de Ivette Lira y AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video