Economía

Hacienda retira esta semana el estímulo fiscal a las gasolinas en la frontera con EU

02/04/2022 - 1:59 pm

Los estímulos fiscales a las gasolinas no se aplicarán en municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los montos de los estímulos fiscales impuestos a las gasolinas en la franja fronteriza con Estados Unidos no se van a aplicar esta semana.

A través de un comunicado publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SHCP informó que los estímulos fiscales que se pondrían a este recurso, dentro de la “franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos de América” en el periodo comprendido de este sábado 2 de abril hasta el próximo viernes 8, no se realizarían.

“Según el acuerdo, el monto del estímulo fiscal será de cero pesos, en todos los casos, para las gasolinas, en los municipios”, se explicó en el comunicado.

En los estados y municipios que se aplicará la medida esta semana son:

-Baja California: Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali.

-Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Nogales, Sáric, Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Naco y Altar.

Chihuahua: Janos, Manuel Benavides, Manuel Ojinaga, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Coyame del Sotol.

Coahuila: Piedras Negras, Nava, Hidalgo, Ocampo, Acuña, Jiménez y Guerrero.

Nuevo León: Anáhuac.

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Valle Hermoso, Reynosa, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Matamoros y Miguel Alemán.

DOF - Diario Oficial de la Federación

Este 1 de abril la SHCP otorgó el 100 por ciento de los estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel en relación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En la publicación de este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP detalló que el otorgamiento íntegro de dicho estímulo para los combustibles será aplicable para la semana del 2 al 8 de abril de este año, por lo que no se cobrará 5.49 pesos por litro para la gasolina Magna, 4.63 para la Premium y 6.03 para el diésel, cantidades correspondientes al IEPS.

De igual manera, las cantidades por litro de estímulos complementarios aplicables a los combustibles automotrices para ese mismo periodo quedó en 1.96 pesos para la gasolina Magna, 1.16 para la Premium y 3.18 para el diésel.

Con la revelación de estos datos, oficialmente se acumulan cuatro semanas consecutivas en que Hacienda mantiene el estímulo fiscal en su totalidad.

Datos: SHCP. Gráfica: Data GIF Maker.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es “el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes”.

Al igual que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el IEPS es un impuesto indirecto, es decir, el contribuyente no lo paga de forma directa, sino que se le cobra a los clientes a partir del costo del producto y el contribuyente únicamente tiene que reportarlo ante el SAT.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video