México

Mujer que representa al adolescente víctima del Diputado Saúl Huerta podría no ser abogada

02/05/2021 - 6:52 pm

La mujer estaría incurriendo en un delito sancionado por la ley al ostentarse ante los medios informativos como abogada. 

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- Cecilia Calderón Ortega, quien se ostenta como abogada de la familia del menor de 15 años de edad que acusa al diputado de Morena, Saúl Huerta, de abuso sexual en un hotel, no es abogada. Carece de la Cédula correspondiente. Está ejerciendo funciones que no le corresponden legalmente y, por tanto, cometiendo un posible delito.

Públicamente ante los medios, Calderón Ortega se ha asumido como la abogada de Christian, presuntamente abusado por el diputado Huerta. En realidad, no está titulada dentro de la abogacía, lo cual podría perjudicar a la defensa del menor.

SinEmbargo puede comprobar que Calderón Ortega no es abogada. De acuerdo con la Dirección General de Profesiones de la SEP. Registro de Instituciones Educativas, está acreditada con una Licenciatura en Informática en la UNAM en 1998, bajo la Cédula 2631386. Además, una Maestría en Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información y Comunicación cursada en el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC) en 2010, con Cédula 6414694.

Cecilia tiene dos cédulas. Imagen especial.

Pero bajo ninguna Universidad ni Cédula Profesional se acredita a Calderón Ortega como abogada penalista o en alguna otra especialidad similar.
Aún más:

Calderón Ortega estaría incurriendo en un delito sancionado por la ley al ostentarse ante los medios informativos como abogada, ya que con base en el Código Penal Federal Libro Segundo Título Decimotercero-Falsedad, Capítulo VII – Usurpación de Funciones Públicas o de Profesión y Uso Indebido de Condecoraciones, Uniformes, Grados Jerárquicos, Divisas, Insignias y Siglas. Artículo 250: Se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien:

II.- Al que sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional.

Dentro de la carpeta de investigación del caso, Calderón Ortega aparece como “apoderada” de la familia denunciante a través de un poder notarial. Sin embargo, en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ya se le notificó que en Materia Penal, este poder no procede, y así está establecido tanto en el Código Nacional de Procedimientos Penales como en el Código Penal de la Ciudad de México, aunque en el tema de profesiones, se aplica el Código Federal.

Calderón Ortega acreditó a dos abogados (un hombre y una mujer) para este caso, aunque ella es quien asume las funciones de abogada, bajo un evidente protagonismo que en lugar de ayudar a la familia de la presunta víctima, la está perjudicando, tanto en la defensa legal como en la salud del menor, que son los dos puntos más importantes, así como con el castigo al diputado Huerta cuando le sean comprobadas plenamente sus responsabilidades.

Un ejemplo de ello, es que por decisión de Calderón, el adolescente fue encerrado inicialmente en un hospital privado en la colonia Roma, totalmente aislado, impidiendo que las autoridades de la FGJCDMX pudieran hablar con él o con su familia, lo cual no ayuda a la investigación.

Posteriormente, y para mejor atención del menor, se logró trasladarlo al Hospital Infantil Psiquiátrico, donde se encuentra internado en este momento.
“De acuerdo con la mamá del menor de edad, señaló que su hijo se encuentra delicado de salud, pues desde el día de su ingreso, el joven ha perdido cerca de 10 kilos.

“Él está triste, está preocupado y él entró aquí porque realmente se quería morir”, dijo la mamá en entrevista para medios de comunicación”. (MSN Noticias/Carla Ordoñez/2 Mayo 2021).

El caso del adolescente poblano ha sido un escándalo y todas las evidencias apuntan a la culpabilidad del diputado morenista Saúl Huerta en el ataque sexual por el cual fue denunciado tanto por Christian como por su familia.

“Christian sí fue drogado y abusado sexualmente, confirmaron dos peritajes integrados en la carpeta de investigación de la FGJCDMX en contra del diputado federal Saúl Huerta por los delitos de violación equiparada y abuso sexual…. de acuerdo con información publicada por el periodista Carlos Jiménez, existen dos dictámenes periciales en poder de la FGJCDMX que lo incriminan”. (MTP Noticias Cirilo Calderón 30/Abril/2021).

El todavía legislador por Morena – que buscaba la reelección como diputado federal el próximo 6 de junio-, tiene un plazo de siete días para presentar pruebas a su favor, pues el proceso de desafuero en su contra ya inició.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó este martes en la oficina jurídica de la Cámara de Diputados, la solicitud para el desafuero del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, sobre quien pesan dos acusaciones de abuso sexual contra un menor y un adulto.

“La fiscal de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJCDMX, Laura Borbolla Moreno, acudió a San Lázaro para entregar la solicitud, en representación de la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.

“Entrevistada luego de presentar la solicitud de declaración de procedencia del desafuero, Borbolla dijo que Huerta está en calidad de indiciado para la Fiscalía, vinculado a las investigaciones sobre dos casos de abuso, uno contra un menor de edad y otro contra un adulto”. (Aristegui Noticias. 28 /Abril/ 2021).

Además, el Instituto Nacional de Migración – a petición de la Fiscalía-, emitió alerta migratoria en contra del diputado de Morena acusado de violación, para evitar que salga del país.

ABOGADA DE LA FARÁNDULA

Yohali Reséndiz fue la reportera que, por vez primera, hizo públicas las acusaciones de Christian y de Guadalupe Lezama (madre del menor) en contra del diputado Saúl Huerta por presunto abuso sexual, mediante entrevistas transmitidas en Grupo Imagen dentro del noticiero televisivo de Ciro Gómez Leyva, el pasado 22 de abril.

Reséndiz tuvo que enfrentar a Cecilia Calderón mientras entrevistaba al adolescente y a su madre.

“Cuando la conocí (a Calderón Ortega), ella me dijo que era algo así como una abogada de la farándula, me dijo que ella representaba varios artistas. Muy agresiva, muy prepotente. Me dijo: y cuidado con que tú pases mi rostro en la televisión, porque te denuncio, te demando…Yo le respondí: pues qué pena porque lo que ella (Guadalupe) necesita, es una abogada penalista, una abogada que sepa defender casos de abuso sexual…”

“Y no hay que quitarle el ojo a la abogada. A mí me tiene muy preocupada. Incluso he pensado si la abogada no es enviada de Saúl Huerta…No hemos visto que la abogada tenga una estrategia legal en beneficio de las víctimas. ¿A quién está beneficiando lo que la abogada está haciendo? Ella va a quedar como lo que es: como una mentirosa…(Entrevista a Yohali Reséndiz con Ultra Noticias Puebla. 26/Abril/2021).

Lo más importante dentro de este penoso caso, sin duda, es que Christian y su familia obtengan justicia mediante una representación legal adecuada y acreditada. De lo contrario, el proceso de defensa se complicaría en perjuicio de las víctimas.

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video