La elección cambiará la cara del DF: Morena va por grandes bastiones, prevén académicos

02/06/2015 - 12:03 am
Cierre de campaña del PRD en el DF el pasado domingo. Foto Facebook PRD
Cierre de campaña del PRD en el Distrito Federal, el pasado domingo. Foto Facebook PRD

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– El resultado de las elecciones locales del próximo 7 de junio será el que refleje si “el tiempo del PRD en la capital del país se está agotando”, advierten expertos en política. De ganar el partido de Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc, como presumen las encuestas, en la capital del país habrá una fuerte recomposición política, agregaron.

“Si Morena obtiene más de lo que dicen las encuestas, habría que hacer una revisión de los factores, puede ser que la ciudadanía considere que el tiempo del PRD se está agotando luego de 18 años de gobernar el Distrito Federal”, dijo José Antonio Sosa Plata, consultor en Comunicación Política y coordinador del Diplomado en Redes Sociales 2.0 en la Universidad Iberoamericana.

Para Sosa Plata las últimas encuestas de diarios como Reforma que colocan a los candidatos de Morena Clara Brugada Molina en Iztapalapa con 41 por ciento de la intención del voto y a Ricardo Monreal Ávila con 37 por ciento en Cuauhtémoc, muy por encima de los aspirantes perredistas, son reveladoras, pero no definitivas.

“Es una elección muy complicada. Veremos algunos resultados sorprendentes, es muy probable, porque es una elección donde va a la competencia la izquierda contra la izquierda, frente a una oposición PRI y PAN, que en algunas zonas pueden modificar el escenario del domingo”, consideró el académico.

También expuso que a pesar de que el final de las campañas electorales está cerca, no es posible aún, dar un pronóstico acertado sobre lo que sucederá el próximo domingo.

“Hay una situación de incertidumbre, no es responsabilidad de las encuestadoras, sino de una buena dosis de incertidumbre que tiene la gente de cómo votar el domingo. El domingo se configurará un escenario muy particular de la izquierda en el DF. Morena será un factor determinante, sí, cómo vendrá esa nueva correlación, es lo que debemos esperar, para interpretar y analizar la elección”, dijo.

En la elección en puerta serán varios los factores que influirán en los resultados: la división de la izquierda, la movilización territorial y la calificación del gobierno del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.

De acuerdo con el experto, las elecciones intermedias se caracterizan porque los ciudadanos votan por los partidos y no por los candidatos, como es el caso de los asambleístas que serán electos para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Sin embargo cuando las elecciones son de jefes delegaciones, la regla se modifica, pues el candidato adquiere peso para la decisión del electorado.

“Esto es en la teoría, en la realidad las cosas se le descompusieron a la izquierda desde que acentuó sus divisiones. Esto genera confusión cuando el ciudadano emite el voto, el ciudadano no sabrá en todos los casos cuando emite el voto, qué corriente puso a tal o cual candidato y esta elección será inédita”, explicó.

Sosa Plata indicó que la figura de Mancera Espinosa influirá sólo en el PRD, en mayor medida en la elección de diputados locales y en menor intensidad de jefes delegaciones. El factor decisivo será la estructura territorial y las bases que cada fuerza de izquierda logre movilizar.

Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), coincidió con Sosa Plata y agregó que Morena, más allá de que obtenga una cantidad de votos considerable en los comicios en puerta, será relevante si gana las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc.

“Va a tener la capacidad de gobierno sobre las dos delegaciones más importantes, en la Asamblea [Asamblea Legislativa del Distrito Federal] va a tener nueve o 10 diputados de representación o de mayoría incluso, eso le alcanza para que el PRD busque alianzas con Morena”, detalló el académicos.

MORENA COMO SEGUNDA FUERZA: IRÁ POR DF EN 2018

Cierre de Morena en Iztapalapa. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Cierre de Morena en la Delegación Iztapalapa. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

El investigador de la Ibero León Zayas Ornelas agregó que si Morena se coloca como segunda fuerza política en la ALDF y si gobierna las dos delegaciones más importantes en recursos y población, estará en posibilidades de disputarle al PRD en 2018, la Jefatura de Gobierno.

La ALDF cuenta con una mayoría avasalladora perredista con 34 legisladores; el Partido Acción Nacional (PAN),13; Revolucionario Institucional (PRI), 9; Movimiento Cuidando, 4 y el Partido del Trabajo tiene tres. Después del 7 de junio el PRD podría obtener sólo 24.

Aunque no perdería su posición de liderazgo, Morena podría desbancar al PAN y quedar en una posición ventajosa para negociar con el PRD.

“Dudo mucho que Morena llegue al primer lugar en esta elección, pero puede disputar el segundo lugar. El PRD no tenía contemplado que podría perder Iztapalapa, Cuauhtémoc sí, con Monreal, pero la principal sorpresa para ellos fue Iztapalapa. Si gana serán sus dos bastiones para la elección de 2018”, indicó.

Ese será el atractivo de las elecciones de la ciudad: PRD y Morena medirán fuerzas y se sabrá “quién acabará con la estafeta de la izquierda”.

Para Antonio de la Cuesta, director de Análisis Político del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), “quien salga mejor, tendrá la punta de lanza en la conformación de las izquierda en 2018”.

El 14 de abril y después de arremeter en contra de Andrés Manuel López Obrador, el dirigente del PRD Carlos Navarrete Ruiz, dijo que en las elecciones del 7 de junio, los electores decidirán “quién es el hermano mayor”.

“Esperemos a junio, para que los electores pongan a cada quien en su lugar, para que se sepa quién es la fuerza mayor, quién es el hermano mayor y lo platicamos. Por eso no es bueno agarrar pleitos, como los que Morena trae con nosotros”, destacó Navarrete.

Pero, aunque el PRD continúe con la estafeta de “el hermano mayor”, no será el mismo de antes del 7 de junio: estará debilitado y de las 14 delegaciones que gobierna, perderá las dos más importantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video