México

Sauri rechaza presentar controversia contra el Congreso de Tamaulipas

02/06/2021 - 7:38 pm

La presidenta de San Lázaro, Dulce María Sauri, rechazó presentar una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas por no quitarle el fuero al Gobernador Cabeza de Vaca.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, rechazó la solicitud de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para presentar una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas por rechazar el desafuero del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“La diputada presidenta respondió hoy en sentido negativo al oficio recibido el pasado 28 de mayo, en el cual solicitaba la presentación de una controversia constitucional contra las resoluciones adoptadas por el Congreso de Tamaulipas en relación con el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca”, confirmó hoy la Cámara de Diputados en un comunicado citado por el diario Milenio.

La respuesta negativa se da luego de que el 28 de mayo Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), solicitó a Sauri Riancho que presentara una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas.

La Jucopo envió un oficio a la priista Dulce María Sauri en el que le pidió valorar las presentación de la controversia para defender lo avalado por la Cámara de Diputados el 30 de abril, cuando se acordó en el Pleno retirar el fuero del mandatario panista.

En el oficio, Omar Sánchez Molina, secretario de enlace de la Jucopo, argumentó que el Congreso de Tamaulipas contradijo la resolución definitiva aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados.

El Gobernador de Tamaulipas fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que lo acusa de lavar dinero mediante la compraventa de un lujoso apartamento.

Su caso se ha convertido en un problema jurídico, ya que la Cámara de Diputados aprobó el 30 de abril levantar la inmunidad judicial del Gobernador para permitir que fuera procesado, pero el Congreso de Tamaulipas votó a favor de mantener su fuero.

Sin que la Suprema Corte de Justicia aclarara la situación jurídica en la que quedó García Cabeza de Vaca, la Fiscalía obtuvo el 19 de mayo la orden de captura de parte de un Juez, la cual apenas el día 25 de este mes fue suspendida.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas