POR ESTO

FOTOS: Alcalde se casa con lagarta. Es tradición de 230 años en comunidad de Oaxaca

02/07/2022 - 5:43 pm

El Alcalde de San Pedro Huamelula, Oaxaca, se casó con una lagarta como parte de una vieja tradición de esta localidad.

Ciudad de México, 2 de julio (PorEsto).- El Alcalde de San Pedro Huamelula, Oaxaca, Víctor Hugo Sosa García, contrajo nupcias este día con una lagarta viva que responde al nombre de Alicia Rubí.

El mandatario municipal realizó este acto como cumplimiento de una de las tradiciones más viejas que se viven en la comunidad desde hace 230 años.

La tradición oaxaqueña dicta que el Alcalde debe casarse con la princesa lagarta para recrear el día que dos etnias fueron unidas en una boda, “un sello del hombre con la naturaleza”.

El Alcalde y la lagarta sellaron su amor ante la naturaleza, pidiendo prosperidad y bendiciones para ellos y para la vida de los pobladores.

Desde hace 230 años, el Alcalde de San Pedro Huahuemula se casa con la princesa lagarto. Foto: Facebook Informativo del Mezquital

La lagarta viva es vestida de blanco con su traje de novia y es trasladada al palacio municipal para contraer nupcias con el mandatario local. Luego de la ceremonia, al ritmo de música tradicional, los asistentes bailaron mientras imploraban que formalizaran la unión con un beso.

Según la creencia, el matrimonio traerá suerte a los pescadores y campesinos de esta comunidad ubicada en la zona costera chontal del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con historiadores y cronistas oaxaqueños, el pueblo huave de San Mateo del Mar, intentó conquistar el territorio chontal de Huamelula, hace ya muchos años, lo que desató una guerra entre las dos etnias.

La tradición oaxaqueña busca recrear el día en que dos etnias fueron unidas en una boda. Foto: Facebook Informativo del Mezquital

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POR ESTO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video