México

El SAT responde a denuncias en redes: DiDi México está obligado a emitir facturas a sus usuarios

03/01/2020 - 4:39 pm

DiDi México no respondió a los mensajes del Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).– El Sistema de Administración Tributaria (SAT) respondió a las quejas de usuarios de DiDi: la aplicación está obligada a emitir facturas, señaló.

“DiDi México se niega a facturar y no se pueden denunciar ante el SAT, porque el fisco te pide el RFC de DiDi, que no aparece en ningún lado. ¿Estarán evadiendo impuestos? ¿Pensará el fisco hacer algo al respecto?”, señaló uno de los usuarios.

“Llevo desde noviembre esperando la factura y DiDi México sigue con intermitencia. Profeco que llevó para denunciar a DiDi, requiero reembolso”, indicó otro.

“Son unos perros ladrones no facturan, no las dan en su sistema. No hacen nada. Ojo, SAT. Ve sobre estos ladrones y sus anomalías”, denunció uno más.

El SAT contestó algunos de los mensajes. “Todos los establecimientos, sin excepción están obligados a emitir tu factura electrónica a partir del momento en que se realiza la operación; nosotros no autorizamos a ningún contribuyente la no emisión de facturas”, indicó.

DiDi no contestó a las denuncias, tampoco dijo nada sobre la información del SAT.

OTRAS DENUNCIAS A DIDI 

Cobros excesivos, reembolsos a destiempo y robo de celulares, son sólo algunas de las fallas que usuarios de la aplicación DiDi han denunciado en redes sociales.

Luego que SinEmbargo publicara el caso de un chofer que inició un viaje sin pasajero y sustrajo el saldo de las tarjeta del usuario, personas que han sufrido situaciones similares externaron sus casos.

Por ejemplo, una usuaria, identificada como Diana, señaló que la aplicación le hizo un cobro por saldo retenido y aún no le han resuelto, pese a que le reembolso se realizaría “en unos minutos“.

La joven denunció que le terminaron cobrando 416 pesos, en lugar de 252.

En este mismo sentido se expresó Mariana, quien señaló que desde el pasado 20 de diciembre, DiDi no le ha dado respuesta sobre un viaje que el conductor realizó sin la pasajera.

“Pedí un servicio de la Roma a la Álamos. El conductor tomó el viaje, aparecía que iba conmigo y llegó a mi destino. Me percaté que se trataba de un fraude. Me hicieron un cobro de 177 pesos en un tramo de 60 max (sic)”, recordó.

Una usuaria, identificada como Verónica Pérez, señaló que en una distancia de 2.7 kilómetros, la aplicación le retuvo 238 pesos y no 42, como inicialmente le había marcado.

Una persona identificada como Jorge González Solano recordó que el pasado 24 de diciembre, “Miguel Ángel, conductor de un Volkswagen VENTO placas NJC 9873, supuestamente tomó mi viaje y me llevó a mi destino, me hicieron el cargo de $55.78, ya hice el reporte, pero deberían de sancionar a estos conductores fraudulentos”.

“NAN” reportó un caso similar. Señaló que desde el 6 de diciembre no le han reembolsado una retención de pago; el hecho, añadió, fue confirmado por el banco.

Otro caso es de un usuario identificado como “Vue”, quien denunció que la conductora del vehículo donde realizó el viaje, apagó su celular apenas lo dejó en su coche. Incluso compartió el nombre de la conductora, así como la unidad con la que realiza los servicios.

Los señalamientos contra la aplicación también se dirigen a que DiDi no emite facturas por viajes. “Desde que me dejaste colgado con 5 facturas… ratas!! (sic)”, se quejó un usuario identificado como “Fer” en Twitter.

En este sentido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que todos los establecimientos, sin excepción, están obligados a emitir factura electrónica, desde el momento en que se realiza la operación.

Pese a los reclamos, la aplicación no da respuesta a todos y, al contrario, comparte mensajes que los usuarios han tomado a tono de burla.

“¿Cuánto dinero les estará robando Didi México a sus usuarios?”, se quejó una joven, quien compartió la captura de un cobro por 239.04 pesos en Querétaro.

CHOFER ROBA SALDO

Un chofer registrado en DiDi, compañía de transporte china, inicia viajes sin pasajeros y chupa el saldo de las tarjetas de los usuarios en la Ciudad de México.

Durante la madrugada del 1 de enero, el conductor, identificado como Jesús Alberto, aceptó trasladar a un usuario de la Alcaldía Álvaro Obregón a la Alcaldía Cuauhtémoc.

El sujeto, quien conduce un Nissan Versa con placas NBY1437, pasó cerca del punto de partida, comenzó a cobrar y dio vueltas por las calles de la capital mexicana.

El chofer mantiene apagado su equipo de comunicación. Imagen especial.

DiDi no tiene un botón que permita a los usuarios cancelar el viaje en caso de que una situación así ocurra. La única opción está en eliminar la tarjeta asociada a la cuenta. Mientras eso no pase, el chofer continúa chupando el saldo del pasajero.

Jesús Alberto mantiene su teléfono celular apagado, no recibe mensajes ni llamadas, pero sí jala el dinero de la cuenta.

Después de que se realizara la denuncia, DiDi reconoció que el conductor viola los términos y condiciones de la aplicación.

“Sobre la situación del conductor fue que se levanto el reporte con el área correspondiente por lo que ellos estarán encargándose de su resolución puesto que infringe los términos y condiciones de la aplicación”, respondió al usuario.

Según DiDi, en casos así el saldo es reembolsado a los usuarios. “La cantidad se reflejará nuevamente en tu estado de cuenta en un lapso de 7 a 10 días hábiles, lo anterior dependerá de tu institución bancaria”, señaló.

UBER

Las trampas que realizan conductores de vehículos privados que se solicitan por aplicación no ocurren sólo en DiDi. En noviembre este diario informó sobre un chofer de Uber que fue filmado cuando supuestamente esperaba a que clientes cancelaran su servicio para quedarse con la cuota correspondiente en calles de la Alcaldía Benito Juárez, también en la Ciudad de México.

“Pedimos un Uber. Minutos después de tomar el viaje, el socio conductor se comunicó para comentar que la vialidad estaba obstruida, lo que le estaba originando un retraso, además aprovechó para preguntar si el pago se realizaría con cargo a tarjeta. Según la imagen de la aplicación, el vehículo llevaba detenido más de 15 minutos en el lugar, por lo que tratamos de contactarlo pero su celular mandaba al buzón”, señaló el denunciante.

“Tuvimos que pedir un auto prestado para corroborar la situación que había manifestado el conductor, ya que no cancelaba el viaje y, en consecuencia, no permitía solicitar un nuevo servicio sin previamente hacer la cancelación con cargo al usuario”, dijo.

“Habiendo pasado más de 25 minutos de haber solicitado el servicio, y ya en el lugar en el que la aplicación marcaba que estaba detenido el socio, observamos que el vehículo Kia Forte Color Cereza con placas NBW2415 se encontraba estacionado a un costado de un parque sin obstrucción alguna, y el socio conductor jugando con su celular”, se agregó en la denuncia.

Cuando uno de los denunciantes encaró al chofer, este negó que estuviera realizando el supuesto fraude.

“Procedimos a grabarlo para documentar el fraude que hace este sujeto al tomar viajes: comunicarse con los socios para asegurarse del cargo a la tarjeta, y sentarse a perder el tiempo para que el usuario haga la cancelación a su cargo”, indicó el denunciante.

“Este socio conductor de Uber se aprovecha del sistema de las cancelaciones con cargo al usuario para ganar dinero estafando a la plataforma de Uber y a sus usuarios”, señaló.

Las imágenes fueron difundidas por una página de Facebook en la que comparten publicaciones vecinos de la colonia Álamos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video