Congreso de Guerrero frena Reforma de educación mientras maestros protestan; Aguirre queda mal parado

03/04/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- Los acuerdos que habían alcanzado los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) con el Gobernador Ángel Aguirre se vinieron abajo. El Mandatario estatal no pudo concretar la principal negociación con los docentes para parar la huelga, luego de que el Congreso local rechazara la iniciativa de Decreto a la Ley estatal de Educación.

El proyecto había sido presentado y firmado la semana pasada por el Mandatario estatal, tras una serie de amenazas de los maestros a continuar su protesta, iniciada desde el 25 de febrero, e intensificarla durante el periodo vacacional.

La semana pasada el Gobernador accedió a pagarles el mes que los docentes no habían trabajado por andar en huelga y plantones, así como a negociar las órdenes de aprehensión en su contra. Por su parte, los trabajadores de la educación exigieron que se aprobaran las reformas a la Ley Estatal de Educación presentadas por ellos, si no amagaban con trasladarse en caravana “hacia Acapulco, sobre la autopista del Sol”, en plena Semana Santa.

La amenaza surtió efecto y el Ejecutivo estatal accedió. Sin embargo, advirtió que él no podía ejercer presiones en el Congreso local para que se aprobara, y fue justo lo que pasó.

Los maestros retomaron su protesta y el Gobernador Ángel Aguirre  enfrenta a un reacio Congreso que rechazó  su propuesta por considerar que estaba por encima de la Constitución Política Méxicana.

También, el líder de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal,
no sólo al Gobernador Ángel Aguirre, sino también al de Oaxaca, Gabino Cué, quien también presentó una “contrarreforma” en San Lázaro,  que su bancada no permitirá cambios en la Reforma Educativa, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“No hay marcha atrás en materia de la reforma a la educación, vamos a atender las reformas secundarias en esta materia apegados al texto constitucional que nos dimos en este país con la reforma hace unos meses”, dijo el panista con voz enfática.

CONGRESO DE GUERRERO DICE NO

Del análisis realizado por los legisladores de Guerrero de la iniciativa de ley, se desprende que la Reforma Constitucional en materia educativa no es violatoria a las garantías de los maestros.

Además concluye que la propuesta de Aguirre y maestros de la CETEG se contrapone a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo tanto la ley estatal 158 en materia educativa  no puede estar por encima  y en consecuencia el Congreso de Guerrero como constituyente no puede estar en contra.

En la iniciativa de ley enviada por el Gobernador, se refiere sobre la creación de un Instituto Autónomo de Evaluación Educativa de Guerrero, la decisión se contrapone lo que refiere la reforma Constitucional en materia educativa; se rechazó el otorgamiento de plazas automáticas para los egresados, porque la ley general refiere que tiene que ser por concurso.

Con 35 votos a favor del dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Educación y Desarrollo Económico, en la que se declara anticonstitucional la propuesta enviada por el mandatario estatal desde la semana pasada, los diputados rechazaron el decreto de la iniciativa y sólo retomaron la reforma al artículo 6 que prohíbe las cuotas escolares.

Luego del rechazo del Congreso, maestros iniciaron una marcha en Chilpancingo.

GABINO CUÉ, REHÉN DE LA SECCIÓN 22 DEL SNTE

“Gabino Cué se ha convertido en rehén de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora. Es muy lamentable que esto ocurra en el caso de un gobernador que además fue electo gracias a una amplia coalición política, a través de la cual se expresaron añejos deseos de cambio para Oaxaca, así como grandes esperanzas para el desarrollo del estado”, dijo el Diputado Fernando Rodríguez Doval.

Cué Monteagudo se reunió ayer con diputados federales y senadores originarios de la entidad para presentar su propuesta alterna de reforma a la Ley General de Educación, que supuestamente recogía las inquietudes de los más de 72 mil maestros oaxaqueños pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sin embargo, horas más tarde la sección 22 dijo desconocer la iniciativa. Rechazó estar involucrada en la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación que, según el gobernador Gabino Cué, fue elaborada en conjunto con la gremial y que fue presentada este martes a diputados federales de Oaxaca.

En conferencia de prensa, el secretario general de ese sindicato, Rubén Núñez Gines, señaló que dicha iniciativa adolece de “ciertas cuestiones jurídicas” que debían ser revisadas según el último acuerdo de la Asamblea Estatal, máximo órgano de dirección de la seccional.

Por ello, dado que es una iniciativa no acabada, ésta no fue firmada ni acordada con el gobierno del estado, motivo por el cual la desconocen.

La iniciativa pretende modificar el artículo séptimo de la Ley General de Educación para que se contemple la necesidad de tener una visión pluricultural y pluriétnica, en materia educativa. Que se incorpore a planes y programas de estudios las 16 lenguas originarias que se hablan en Oaxaca.

Plantea, además, que los planes y programas de estudios se construyan con la participación de maestros y padres de familia y reconozca las particularidades de las regiones de los estados.

La iniciativa será presentada por un legislador federal por definir ante la asamblea de la Cámara de Diputados.

NO PASARÁN CONTRAREFORMAS DE GUERRERO Y OAXACA: PAN

El Diputado panista, Fernando Rodríguez Doval, aseguró que será violatoria del artículo tercero Constitucional, cualquier reforma local que no contemple la evaluación como requisito obligatorio para ingresar o permanecer en el sistema docente, tal como lo proponen los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y algunos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Guerrero y Oaxaca.

El legislador capitalino insistió en que los gobiernos locales no deben ceder a las presiones del magisterio.

Incluso, sostuvo que la iniciativa alterna de Reforma Educativa anunciada por el Gobernador oaxaqueño, supone seguir condenando a las nuevas generaciones al subdesarrollo, al atraso y a la marginación.

Por el contrario, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cerraron filas en torno a la propuesta anunciada por el Gobernador oaxaqueño.

“Bienvenida la propuesta. Si esto le sirve a la entidad y al sector educativo, contará con todo nuestro apoyo”, adelantó el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles.

Por su parte, el Gobernador oaxaqueño rechazó que se trate de una “contrarreforma” a la enmienda constitucional en materia educativa, primer gran reforma emanada del Pacto por México; aprobada por la mayoría de los congresos locales; y promulgada por la Secretaría de Educación Pública en febrero de este año.

Gabinó Cué aseveró que al presentar esta iniciativa, su gobierno no está cediendo a las presiones de los maestros de la coordinadora. Por el contrario, dijo, existe una “magnífica relación” con ellos, y lo que pretende, recalcó “es encauzar su lucha por la vía de la institucionalidad”, apuntó.

“Nosotros estamos a favor de que los niños y niñas no pierdan clases, estamos a favor de que las manifestaciones no dañen a terceros, y esa es la lucha diaria que tenemos en esta comunicación permanente con maestras y maestros de Oaxaca”, dijo el mandatario oaxaqueño.

 

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