Compañía Nacional de Teatro rinde homenaje a Luisa Josefina Hernández

03/04/2014 - 5:50 pm

México, 3 Abr. (Notimex).- En homenaje a la dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández, la Compañía Nacional de Teatro escenifica “El galán de ultramar”, “La amante”, “Fermento y sueño”, “Tres perros y un gato”, “La sota” y “Los médicos”, seis de las 11 obras que integran su saga “Los grandes muertos”.

Las funciones son del 3 al 13 de abril en el Teatro “Juan Ruiz de Alarcón”, del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del 23 de abril al 4 de mayo en la Sala Héctor Mendoza, de la Compañía Nacional de Teatro, y en mayo en la ciudad de Campeche.

De acuerdo con María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los montajes invitan a los espectadores a la verificación, no solo de cada obra aislada, sino del admirable discurso dramático donde cada una de ellas, con su valor propio, alcanza un valor mayor en su conjunto.

“Referirnos a Luisa Josefina Hernández es hacerlo sobre una decana en la enseñanza del teatro; es hablar de una de nuestras más notables escritoras, de cuya pluma ha nacido una obra amplia que aborda campos tan diversos como la novela, el teatro, la traducción y la crítica.

“Para el INBA y la Compañía Nacional de Teatro, es un orgullo que podamos, de manera conjunta con la UNAM y el gobierno del estado de Campeche, llevar a escena en un solo tiempo las primeras seis obras de esta serie”, señaló García Cepeda, según declaraciones difundidas por el INBA.

En su oportunidad, la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Teresa Uriarte, resaltó el valor de Luisa Josefina Hernández.

Fue, refirió, un mujer y maestra, creadora e investigadora, discípula favorita de Rodolfo Usigli y coetánea de Hugo Argüelles y Emilio Carballido, así como merecedora de reconocimientos y apoyos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la beca de la Fundación Rockefeller y el Premio “Xavier Villaurrutia”.

Por otro lado, el secretario de Cultura de Campeche, Carlos Vidal, afirmó que Luisa Josefina Hernández es un mito que ha trascendido el tiempo.

“Tenemos más de un año trabajando en este proyecto que no ha sido fácil, pero cuando las instituciones y las voluntades se unen, surgen grandes resultados”, expuso, ante la presencia de Luis de Tavira, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro; Enrique Singer, titular de Teatro UNAM; José Caballero, director de los montajes, y Lorenzo Rossi, hijo de Luisa Josefina Hernández.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video