Economía Hoy

El recorte de las tasas de interés hace menos contra el COVID-19 que la política fiscal, dice Banxico

03/04/2020 - 3:06 pm

Que el Gobierno de México hiciera más para paliar las condiciones de salud pública despejaría incertidumbre en mercados, dijo uno de los miembros  de la Junta del banco central.

Ciudad de México, 3 de abril (Economía Hoy).- Ante la crisis del nuevo coronavirus, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México coinciden que es limitado el manejo de las tasas de interés para rescatar a la economía y que lo más eficiente para responder a la coyuntura es la política fiscal, compuesta por medidas de impuestos y el gasto público.

En la reunión del 19 de marzo, uno de los miembros de la Junta apuntó que es difícil alejar la incertidumbre de los mercados mientras México no haga “progresos importantes” en acciones para resolver los problemas de salud pública, de acuerdo con lo expuesto en las minutas de la reunión del Banco Central.

La política monetaria solo es un instrumento y no el más importante para evitar la caída de la economía, coincidió la mayoría de los miembros de la Junta. En esa reunión se tomó la decisión de bajar en 50 puntos la tasa de interés, a 6.5 por ciento.

Uno de los miembros de la Junta expuso que la falta de inclusión financiera es una limitante para que la baja de las tasas de interés proteja el consumo, otro destacó que es difícil anticipar la respuesta de consumidores o empresas a movimientos en la tasa de interés, por lo que es mejor tomar medidas que ayuden a los sectores más afectados.

Hasta ahora el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho caso omiso de las peticiones de recortes de impuestos de las empresas pequeñas, medianas y grandes; en vez, ha anunciado apoyos a través de créditos sólo para microempresas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video