Mantequilla artesanal y cremosa para acompañar cada platillo y cautivar paladares

03/04/2022 - 12:04 am

La mexicana Rebeca Hernández creó una mantequilla cremosa que es especial para disfrutarse como parte de una botana o para cocinar platillos desde los más sencillos hasta los más elaborados. 

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- La mantequilla es un ingrediente importante en la creación de diversos platillos, además de que  mejora la digestión, contiene vitaminas A y E, aporta Selenio que ayuda al corazón, previene la artritis y endurecimiento de las articulaciones y protege contra infecciones gastrointestinales, esto, consumido en las cantidades señaladas por los especialistas en salud quienes, además, recomiendan las mantequillas artesanales y naturales, ya que no contienen conservadores, saborizantes ni colorantes artificiales.

La mexicana Rebeca Hernández se arriesgó a crear su propia mantequilla y a fundar Amanenn, una empresa mexicana que elabora mantequilla y ghee gourmet de forma 100 por ciento artesanal. Hernández compartió que tuvo la oportunidad de estudiar en Francia y estando allá notó la diferencia que había entre las mantequillas que solía consumar en México y las que encontraba en el país europeo. “Algo que me impactó muchísimo es que la mantequilla estaba muy cremosa, yo decía ‘esto no es mantequilla ¿qué es esto?'”, recordó Rebeca y agregó que estando en Francia le recomendaron probar una de crepa con mantequilla con sal y crema de avellana, lo que le resultó delicioso y desembocó en una experiencia gastronómica.

La mantequilla de Amanenn nació en 2018 cuando Rebeca tuvo la oportunidad de empezar a crear una receta, buscar la materia prima, un proveedor, ya que buscaba seguir con la costumbre que adquirió en Francia de untar mantequilla con sal en una baguette y usarla como un dip o la estrella más que sólo como un ingrediente. “Cuando creó mi primer receta que es la mantequilla con cebollín. ajo y flor de sal, era para mi propio consumo, no pensé en voy a vender esto, empecé a llevarla a reuniones y me decían ‘está buenísimo el queso’ y decía ‘es mantequilla’ ‘¿pero cómo ¿por qué trajiste mantequilla?”, compartió Hernández, quien cautivo a quienes probaban la receta de mantequilla que había creado: mantequilla de cebollín, ajo y flor de sal, esta última es un tipo de sal con 18 por ciento de sodio a comparación de la de mar que contiene 45 por ciento.

Rebeca Hernández, creadora de Amannen. Foto: Cortesía

Rebeca emprendió su proyecto de mantequilla con el nombre de Amanenn que significa mantequilla en bretón, idioma adicional al francés que aún es
hablado en la región de Bretaña, Francia, en donde ella vivió un tiempo y aprendió de mantequilla. Sus productos se venden en su página amanenn.com

Hernández dejó muy en claro que con la mantequilla hay que cuidar la frecuencia y la cantidad de los alimentos, aunque esta es una recomendación para todos los alimentos.

¿CÓMO DISFRUTAR DE UNA MANTEQUILLA?

“Quisiera que vieran a esta mantequilla como una manera de botanear gourmet, claro que puedes cocinar con la mantequilla, la puedes agregar a tus platillos, pero también agrégala a tu tabla de quesos, ya tenemos quesos charcutería, jitomatitos, podemos poner mantequilla para untarla y es una cosa explosiva en el paladar”, apuntó Rebeca.

La recomendación de Rebeca es primer probar un pedazo de mantequilla sin nada  más para descubrir sus características,  después untar la mantequilla en un pan para identificar cómo se complementa en sabores.  El chef Mauricio Sánchez-García de La Trattoria Palacio, dentro de El Palacio de Hierro Polanco, cocinó varios platillos con la mantequilla, entre ellos una brocheta de pulpo, pasta con mantequilla sal con trufa negra de verano, postre como una galleta y helado, además de cocteles como el negroni rosa.

El ghee brown butter se usó en la preparación del postre, además de que la pasta se preparó con mantequilla Amanenn sal con trufa negra de verano. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

¿QUÉ ES EL GHEE?

El ghee es un aceite de cocina espeso que al contacto con la sartén caliente se vuelve líquido, la característica principal del ghee Amanenn es que soporta hasta 260 grados centígrados como punto de huno, es decir, que soporta altas temperaturas antes de quemarse, lo que lo hace ideal para freír o simplemente cocinar.

El ghee es una opción para brindar sabor y calidad, además de que está elaborado 100 por ciento a base de leche de vaca y su alto punto de humo lo hace aún más especial ¿por qué? Los aceites de cocina o incluso las mantequillas al momento de quemarse arrojan radicales libres que dañan la salud e influyen en la aparición de enfermedades; con el ghee se puede cocinar sin alcanzar su punto de humo.

Entre los beneficios del ghee están que reduce la inflamación, es antioxidante, es aliado en la salud cardiovascular, promueve la salud intestinal y es ideal para la gente intolerante a la lactosa.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video