México

Un hombre incendia auto del periodista Fernando Rodríguez en Coahuila (VIDEO)

03/04/2023 - 9:52 pm

El reportero Fernando Rodríguez obtuvo el material de sus cámaras de seguridad donde se muestra el momento en que llega un sujeto y prende fuego al vehículo del periodista; el director del portal Noticias en la Web ha levantado una denuncia ante la Fiscalía estatal.

Saltillo/Tijuana, 3 de abril (Vanguardia/Zeta).- La madrugada de este lunes, el periodista Fernando Rodríguez, director del portal Noticias en la Web, sufrió un atentado en su propio domicilio, lo que generó indignación entre el ramo periodístico, uniéndose al llamado a las autoridades para que esclarezcan los hechos y se haga justicia.

Fue alrededor de las 3:00 horas cuando el propio periodista se dio cuenta y trasmitió en vivo, que afuera de su domicilio ardía en llamas su vehículo y su equipo de trabajo.

Más tarde, en el marco del inicio del operativo de Semana Santa, pidió a las autoridades esclarecer lo sucedido y justicia, ya que, aseguró, ha sido amenazado en varias ocasiones.

Luego recordó que el equipo de trabajo de su portal, ya sufrió una baja de un compañero hace dos años.

Fernando Rodríguez interpuso en la Fiscalía General del Estado la denuncia correspondiente en contra de quien resulte responsable del atentado que sufrió la madrugada de este lunes, cuando afuera de su domicilio le incendiaron su vehículo y su equipo de trabajo.

La organización no gubernamental Artículo 19 registró 696 ataques contra la prensa en México durante todo 2022, lo que lo convirtió en el año más violento para la labor periodística desde que se inició dicho registro en el 2007.

Según el informe Voces contra la indiferencia, que presentó, el 28 de marzo de 2023, dicha cifra corresponde a un 329.63 por ciento de incremento en comparación con el cuarto año del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (162) y del 63.38 por ciento respecto al mismo periodo de la Administración de Enrique Peña Nieto (426).

“Durante el cuarto año de Andrés Manuel López Obrador se agredió a la prensa cada 13 horas, mientras que en el mismo periodo de las dos administraciones pasadas la frecuencia fue de 21 y 55 horas, respectivamente”, señaló Artículo 19.

Las principales agresiones registradas contra la prensa durante el cuarto año del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, fueron las amenazas, intimidación y acoso.

Número de agresiones a prensa en el cuarto año de Gobierno de los últimos tres presidentes de México. Foto: Data GIF Maker. Datos: Artículo 19.

Las cinco entidades con más casos de agresiones contra periodistas en 2022 fueron Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, mientras que Tabasco y Nayarit, fueron los únicos estados en los que no se registró ninguna agresión.

Asimismo, com los 12 homicidios de periodistas cometidos en posible vínculo con su labor profesional durante 2022, México se posicionó como el país más letal para la prensa en el continente con cifras similares a las de países en guerra, como Ucrania.

Artículo 19 destacó que en ocho de los 12 casos los periodistas cubrían asuntos de corrupción y política, seguidos de los que reporteaban seguridad y justicia, con tres casos, mientras que un homicidio se vincula con información sobre el sector privado y otro con aquellas vinculadas a temas de tierra y territorio.

Además, en nueve de los 12 homicidios se han identificado a integrantes del crimen organizado como posibles autores materiales coludidos con las autoridades.

— Con información de Josué Rodríguez y Carlos Álvarez Acevedo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video