La inversión en maquinaria crece 2.4% en abril y en construcción sólo 0.4%

03/07/2015 - 9:15 am
Foto: Inegi.
Inversión Fija Bruta en abril de este año. Foto: Inegi.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).– La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, presentó un aumento de 0.4 por ciento en abril en comparación con marzo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total crecieron 2.4 por ciento y los de la construcción 0.4 por ciento durante el periodo referido (residencial 0.4 por ciento y no residencial 0.3 por ciento).

En su comparación anual, abril del año pasado, la Inversión Fija Bruta avanzó 5.2 por ciento. A su interior, los gastos de maquinaria y equipo total fueron mayores en 7.9 por ciento y los de la construcción se incrementaron 4.2 por ciento con relación a igual mes del 2014 (residencial 7.4 por ciento y no residencial 1.4 por ciento).

En un comunicado, el organismo explicó que el Indicador de la Inversión Fija Bruta proporciona información que permite un amplio conocimiento sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Además, “muestra cómo una gran parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida”, mencionó.

PRODUCCIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS BAJA EN ABRIL

Foto: Cuartoscuro.
El personal ocupado y las remuneraciones disminuyeron. Foto: Cuartoscuro.

El valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 0.4 por ciento en abril con respecto a marzo, pero en comparación con abril del año pasado, incrementó 1.3 por ciento, reportó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dentro de ese crecimiento anual, destaca el repunte en edificación y la caída en construcción de obras de ingeniería civil.

Con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, en el cuarto mes de este 2015 el personal ocupado retrocedió 0.8 por ciento frente a marzo.

Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa avanzó 0.1 por ciento (el número de obreros disminuyó 0.2 por ciento; el de los empleados aumentó 1.1 por ciento y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados– fue mayor en 1.7 por ciento) y el personal no dependiente se redujo 3.6 por ciento.

En su comparación anual el personal ocupado también bajó 1.7 por ciento.

En cuanto a remuneraciones medias, en abril de este año con relación a marzo bajaron 0.3 por ciento y con relación al mismo mes del 2014 avanzaron sólo 0.1 por ciento.

Finalmente el INEGI informó que las horas trabajadas aumentaron 0.3 por ciento en abril de este año respecto al mes inmediato anterior, pero cayeron 1 por ciento en su comparación anual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video