México

Juez ordena citar a declarar a Florencia Serranía, exdirectora de Metro, por caso L12

03/07/2022 - 2:47 pm

Otros de los funcionarios y exfuncionarios citados a declarar son Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño, Óscar Díaz González Palomas y el actual titular de la Secretaría de Obras, Jesús Antonio Esteva.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- Un Juez de Control de la Ciudad de México ordenó citar a la exdirectora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, para que declare ante un Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por el colapso del pasado 3 de mayo, en el tramo entre las estaciones Tezonco y Olivos.

La noticia fue confirmada por el abogado Teófilo Benítez Granados, representante legal de las víctimas del colapso y de quienes perdieron a sus familiares en el incidente. Mediante un comunicado, Benítez dio a conocer que la orden fue concedida por el Juez con el fin de que la exfuncionaria dé información que posee sobre la operatividad y mantenimiento de la Línea 12.

Asimismo, el Juez de Control de la Segunda Sala de la Unidad de Gestión Judicial 7 instruyó al Ministerio Público girar citatorios a otros funcionarios y exfuncionarios como Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño, Óscar Díaz González Palomas y el actual titular de la Secretaría de Obras, Jesús Antonio Esteva.

El pasado 3 de mayo colapsó un puente elevado entre las estaciones Olivos y San Lorenzo, en la Alcaldía Tláhuac, por lo que el vagón quedó encallado en forma de “v” y dejó 26 muertos y 98 heridos. Foto: Cuartoscuro.

Teófilo Benítez refirió que la declaración de dichos funcionarios y exfuncionarios permitirá ampliar aún más la investigación y con base en ello se cuente con todos los elementos necesarios para llevar a cabo un proceso en el que no quede suelto ningún aspecto y que no sólo se resuelva con paliativos, como la reparación económica.

“Cuando algunos pensaban que esto estaba por terminar, la reclamación por hacer justicia dio un vuelco en la historia y ahora conoceremos, sin que nadie los proteja, sus dichos reales de la tragedia ocurrida la noche del 3 de mayo de 2021. No habrá explicaciones de funcionarios que protejan los intereses de autoridades que estuvieron a cargo de esa línea y de los que actualmente la operan”, agregó.

El pasado 10 de junio, la Jueza Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal dejó sin efecto la suspensión definitiva que se otorgó a Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro, para evitar ser aprehendido por cualquier razón.

Desde las alturas se observan los dos vagones que quedaron colgados tras colapsarse una trabe de la vía elevada de la Línea 12 del Metro, a la altura de la estación Olivos.
Desde las alturas se observan los dos vagones que quedaron colgados tras colapsarse una trabe de la vía elevada de la Línea 12 del Metro, a la altura de la estación Olivos. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

La penalista determinó que no existe ninguna orden de aprehensión, por decisión del Juez de la Unidad de Gestión Judicial Dos de la Ciudad de México que negó la existencia del mandamiento judicial.

La jurista reveló que la suspensión definitiva se otorgó el jueves 8 de junio en consecuencia de que el Juez no rindió de manera oportuna su informe y tuvieron por ciertos los actos reclamados.

A pesar de que el Juez rindió su informe días más tarde, negó que se emitido una orden de aprehensión contra de Enrique Horcasitas, quien trabajó con el Canciller Marcelo Ebrard, cuando era Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012), y en la Administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), ahora Senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Dos vagones del Metro quedaron colgando del tramo elevado de la Línea 12, a la altura de la estación Olivos, esto luego de que una trabe se viniera abajo.
Dos vagones del Metro quedaron colgando del tramo elevado de la Línea 12, a la altura de la estación Olivos, esto luego de que una trabe se viniera abajo. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Por ello, la suspensión definitiva no tuvo efecto jurídico, por lo que Enrique Horcasitas, acusado por el delito de homicidio culposo tras el colapso del puente entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos en mayo de 2021, sigue libre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video