México
Colapso del tramo de la Línea 12 del Metro

Juez deja sin efecto amparo de Enrique Horcasitas contra orden de aprehensión por L12

10/06/2022 - 4:40 pm

No existe el mandamiento judicial para aprehender al exdirector del Proyecto Metro por la línea 12 del metro que colapsó cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- El exdirector del Proyecto Metro Enrique Horcasitas Manjarrez no tiene ninguna orden de aprehensión, de acuerdo con la Jueza Ruby Celia Castellanos, quién declaró sin efecto la suspensión definitiva que interpuso para evitar ser aprehendido por supuestas irregularidades en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La Jueza Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal dejó sin efecto la suspensión definitiva que se otorgó a Enrique Horcasitas Manjarrez para evitar ser aprehendido por cualquier razón.

La penalista determinó que no existe ninguna orden de aprehensión, por decisión del Juez de la Unidad de Gestión Judicial Dos de la Ciudad de México que negó la existencia del mandamiento judicial.

Toma panorámica de la “zona cero” en donde ocurrió el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

La jurista reveló que la suspensión definitiva se otorgó el jueves 8 de junio en consecuencia de que el Juez no rindió de manera oportuna su informe y tuvieron por ciertos los actos reclamados.

A pesar de que el Juez rindió su informe días más tarde, negó que se emitido una orden de aprehensión contra de Enrique Horcasitas, quien trabajó con el Canciller Marcelo Ebrard, cuando era Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012), y en la Administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), ahora Senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Por ello, la suspensión definitiva no tuvo efecto jurídico, por lo que Enrique Horcasitas, acusado por el delito de homicidio culposo tras el colapso del puente entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos en mayo de 2021, sigue libre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video