México
La tragedia de la Línea 12 dejó 26 muertos y docenas de heridos.

Gobierno de CdMx y DNV se enfrentan por III reporte de L12. ¿Qué dice? (ÍNTEGRO)

10/05/2022 - 11:05 am

La noche del lunes 3 de mayo de 2021 26 personas perdieron la vida y otras 98 resultaron heridas tras el desplome del tramo elevado de Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. El peritaje ha arrojado fallas de origen, la parte colapsada se está reconstruyendo, la mayoría de los familiares de las víctimas llegó a un acuerdo con Carso, y siguen las demandas contra ICA y Alstom, las otras constructoras que participaron en las obras.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- El tercer informe de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro, ocurrida el 3 de mayo de 2021 y que dejó 26 personas fallecidas, enojó al Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum, quien lo calificó de “tendencioso” y ordenó una demanda de carácter civil.

El informe de DNV, que publicó el diario español El País y que Sheinbaum Pardo informó que lo hará público, establece que las causas determinantes del colapso del tramo elevado de la Línea 12 fueron las fallas en las inspecciones, el mantenimiento, diseño y construcción, una estructura que siguió funcionando pese a que no estaba apta.

El dictamen técnico y el análisis de causa-raíz del accidente, cuyo resumen ejecutivo se presenta a continuación, indica que el colapso en el tramo elevado de la Línea 12, construida por Marcelo Ebrard y operada por Miguel Ángel Mancera y Sheinbaum, exigía un mantenimiento que no se le dio, pero también “problemas de diseño y construcción, así como la supervisión de la obra”, que de haberse atendido se “habría evitado el colapso”.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) realizaron la revisión a la zona del derrumbe del tren del Metro de la Línea 12 en la estación Olivos, previo al inicio del proceso de remoción de escombros.
Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) realizaron la revisión a la zona del derrumbe del tren del Metro de la Línea 12 en la estación Olivos, previo al inicio del proceso de remoción de escombros. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro
Dos vagones del Metro quedaron colgando del tramo elevado de la Línea 12, a la altura de la estación Olivos, esto luego de que una trabe se viniera abajo.
Dos vagones del Metro quedaron colgando del tramo elevado de la Línea 12, a la altura de la estación Olivos, esto luego de que una trabe se viniera abajo. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro
Desde las alturas se observan los dos vagones que quedaron colgados tras colapsarse una trabe de la vía elevada de la Línea 12 del Metro, a la altura de la estación Olivos.
Desde las alturas se observan los dos vagones que quedaron colgados tras colapsarse una trabe de la vía elevada de la Línea 12 del Metro, a la altura de la estación Olivos. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Una de las partes del informe detalla la falta de mantenimiento y las consecuencias:

“Antes del incidente, las imágenes históricas de Google Street (2017-2020) y una inspección realizada mediante drones en 2019 del tramo afectado muestran evidencia de deformación y pandeo de los atiesadores longitudinales en las vigas, deflexión vertical negativa de las vigas y deflexión del travesaño central. Además de las deflexiones observadas, la presencia de la eflorescencia del concreto fue consistente con la deflexión de la viga. La inspección de estos componentes debe revisarse anualmente según el Manual de Mantenimiento L-12; sin embargo, no hay evidencia (documentación, datos o de otro tipo) que se haya proporcionado a DNV que indique se realizaron estas inspecciones de rutina”.

Así, “la falla en la realización de las inspecciones al tramo elevado y cumplir con los requerimientos de inspección del manual de mantenimiento preventivo es una causa-raíz de la falla”.

A continuación, el documento de la empresa DNV:

EL III INFORME

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
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