Sofá

¿Recuerda “La Niña con Globo”, cuadro de Banksy que se autodestruyó? Vuelve, pero a Christie’s

03/09/2019 - 11:33 am

En octubre de 2018 fue Sotheby’s quien organizó la puja por este dibujo, pintado en 2004, sin conocer que el artista había colocado una trituradora de papel en la parte baja del marco. Terminada la subasta, el propio artilugio se activó destruyendo la obra.

Ciudad de México, 2 septiembre (Europa Press/EFE).– La casa de subastas Christie’s subastará entre los próximos días 11 y 24 de septiembre varios dibujos del artista gráfico conocido como Banksy. Entre ellos, se encuentra la “Niña con globo” una de sus obras más reconocidas que ya salió a subasta hace un año y que terminó “autodestruyéndose”.

En octubre de 2018 fue Sotheby’s quien organizó la puja por este dibujo, pintado en 2004, sin conocer que el artista había colocado una trituradora de papel en la parte baja del marco. Terminada la subasta, el propio artilugio se activó destruyendo la obra.

Ahora, es Christie’s quien saca a la venta una reproducción de esta “Niña con globo” y, además, en dos versiones: con el globo en color rojo o dorado. En el primer caso, el precio oscila entre las 150 mil y 250 mil libras (3 millones 624 mil y 6 millones 040 mil de pesos, aproximadamente), mientras que en el segundo el valor se sitúa entre las 50 mil y 70 mil libras ( un millón 208 mil y un millón 691  mil pesos, aproximadamente).

Los dos grabados de “Niña con globo” de Banksy permaneces en Londres. Foto: Casa de subastas Christie’s

Ambos dibujos forman parte de un lote de Banksy que la casa de subastas londinense ha incluido en la venta que ha llamado “No puedo creer que los imbéciles realmente compren esta mierda”.

LA DESTRUCCIÓN

La famosa obra del artista británico Banksy, cuya verdadera identidad se desconoce, se autodestruyó en octubre del años pasado tras ser subastada por 1.04 millones de libras (mil 180 millones de euros) en la casa de subastas londinense Sotheby’s.

El propio creador difundió una fotografía en la red social Instagram del momento en que el lienzo “Girl With Balloon” (“Niña con globo”) se hace trizas al pasar por una trituradora de papel instalada en la parte inferior del marco.

“Going, going, gone!”, escribió Banksy debajo de la imagen, en alusión a las palabras que pronuncia el subastador cuando adjudica una obra a un cliente y que pueden traducirse como “se va, se va, se ha ido”.

“Parece que acabamos de ser Banksy-tados”, admitió el director de arte contemporáneo de Sotheby’s, Alex Branczik, tras la puja, según se oye en los videos colgados en la redes sociales, donde se vió también la sorprendida reacción de los asistentes.

La pieza de 2006 subastada, que muestra a una niña que trata de alcanzar un globo en forma de corazón, era una versión en lienzo de un diseño que primero apareció como grafiti en una calle del este de Londres, y que en 2017 fue elegida la obra favorita de la nación.

Originario de la ciudad inglesa de Bristol, Banksy se hizo conocido por sus subversivos grafitis que aparecían en diversas partes del mundo, de Londres a Palestina, y desde entonces se ha convertido en un cotizado artista.

– Con información de Europa Press y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video