El Presidente recordó que la Administración federal recibirá el superávit cambiario del Banco de México en abril, aunque aún se desconoce el monto del ingreso.

Sobre el Paquete Económico dijo que el documento contiene lo básico para que a la población no le hagan falta apoyos de pensiones, becas, atención médica y medicinas.

Ciudad de México, 3 de septiembre (Economía Hoy).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la deuda pública se ha incrementado a raíz de la depreciación del peso frente al dólar. Adelantó que habrá recortes “considerables” a los gastos corrientes en el Presupuesto Federal de 2021 para aumentar los recursos a sus programas sociales, sin especificar cuánto recortaría tras haber reducido drásticamente el gasto operativo este año.

“Por la depreciación del peso, hay un aumento en la deuda. Sin pedir deuda, porque se cayó la economía y se depreció el peso”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

El Presidente señaló que en la actualidad el monto oscila entre los 10 y 12 billones de pesos, un porcentaje que representa el 8 por ciento del PIB y que podría llegar al 10 por ciento al cierre del año.

Además recordó que las arcas públicas recibirán el superávit cambiario del Banco de México en abril, que será una suma “importante”, dijo López Obrador. El superávit aún se está estimando, explicó.

De cara al Paquete Económico que se presentará el 8 de septiembre, el Presidente dijo que el documento contiene lo básico para que a la población no le hagan falta apoyos de pensiones, becas, atención médica y medicinas, enlistó.

“Estamos recogiendo todo el dinero que se manejan en los fideicomisos. Estamos esperando que en la Cámara se apruebe la iniciativa para que Hacienda los concentre y para que se utilicen para contrarrestar el déficit. Y otra cosa que es importante es que el Banco de México nos tiene que reponer fondos”, explicó.

López Obrador dijo que aumentará la cantidad otorgada en pensiones para adultos mayores y becas para jóvenes, y que gastará más para mejorar el acceso a la atención de salud pública.

Discutirá la propuesta del presupuesto 2021 en su conferencia de prensa matutina el 9 de septiembre, junto con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tras ser entregado al Congreso un día antes. El Presidente dijo que las finanzas del Gobierno son saludables en parte debido a las medidas de austeridad actualmente en curso, como un proyecto de ley para que la Secretaría de Hacienda de administre fideicomisos públicos y una decisión para eliminar subscretarías del Gobierno federal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.