México

Otro periodista es asesinado en Chiapas. Es el segundo en 11 días. Matan a tiros a Sergio Martínez

03/10/2018 - 12:17 pm

Apenas el pasado 21 de septiembre, Mario Gómez Sánchez, corresponsal del periódico El Heraldo de Chiapas en el municipio de Yajalón, fue asesinado a balazos por dos personas a bordo de una motocicleta, cuando salía de su domicilio en el mismo municipio.

 Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).- El periodista Sergio Martínez González, editor del periódico Enfoque, fue asesinado a balazos esta mañana en el municipio de Cacahoatán, Chiapas. Se trata del segundo periodista asesinado en esa entidad en 11 días. Apenas el 21 de septiembre fue muerto a tiros Mario Gómez.

Un funcionario de la organización internacional Artículo 19 confirmó el asesinato a SinEmbargo.

De acuerdo con el reporte del medio local El Piñero de la Cuenca, el comunicador se encontraba desayunando junto a su esposa en una fonda cuando fue atacado a balazos. Hasta el momento no se sabe si su esposa resultó herida. El corresponsal de Proceso en Chiapas, Isaín Mandujano, escribió en Twitter: “Acribillan a tiros a Sergio Martínez González, activista y comunicador en la región fronteriza de Cacahoatán. Él se asumía como un periodista en activo, algunos otros no lo consideraban así. Pero era un ciudadano…”

La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) informó que “con relación a la agresión al periodista Sergio Martínez González y a su esposa en el municipio de Cacahoatán, el Fiscal de Distrito, Alejandro Vila, se encuentra en el lugar para iniciar las investigaciones, esclarecer los hechos y castigar a los responsables”.

Apenas el pasado sábado 29 de septiembre, en su perfil de Facebook, Sergio Martínez denunció que el municipio de Cacahoatán se había quedado sin Alcalde y sin Mando Único y alertaba: “Cuidemos Paisanos.. estamos desprotegidos”.

La semana pasado, policías del Ayuntamiento, a cargo en ese momento del ahora ex Alcalde Víctor Lavalle Cuevas, estuvieron en protesta durante varios días en protesta por la falta de los pagos de sus quincenas y de sus aguinaldos. La protesta se dio unos días antes de que tomara protesta el nuevo Edil, Julio César Calderón, quien asumió el caro el pasado lunes.

Apenas el pasado 21 de septiembre, Mario Gómez Sánchez, corresponsal del periódico El Heraldo de Chiapas en el municipio de Yajalón, fue asesinado a balazos por dos personas a bordo de una motocicleta, cuando salía de su domicilio en el mismo municipio.

El lunes la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó de la detención de Juan David “N” alías “El Machaca”, señalado como el presunto perpetrador material del asesinato del periodista.

“El machaca” fue detenido en un domicilio del fraccionamiento Los Olivos, en Playa del Carmen, Quintana Roo, a más de 884 kilómetros del asesinato. La Policía Ministerial de Solidaridad de aquella entidad realizó un cateo en un domicilio con la finalidad de dar cumplimiento a la orden de aprehensión.

Periodistas chiapanecos han marchado los últimos días para exigir que se dé con los asesinos.

A Juan David le fue aseguraron una camioneta, que utilizó para realizar rondines de vigilancia, en el domicilio de Gómez y que la FGE confirmó las señas particulares de coincidencia. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Juan David es líder de una banda de Narcomenudistas que operaban en el municipio de Yajalón.

Sin embargo, Cesar Iván Ochoa, abogado de Juan David “N”, apodado como “El Machaca”, dijo al periódico El Heraldo de Chiapas que la primer audiencia de la que fueron parte fue por un homicidio en grado de tentativa ocurrido el 28 de junio, por lo que no corresponde al ocurrido con el del periodista Mario Gómez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas