Este sábado se emitió la Alerta Roja para ocho municipios del norte y centro de Quintana Roo debido al paso de la Tormenta Tropical “Gamma”. También elevó la alerta para los municipios del sur y oeste de Quintana Roo, conformados por Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos que ahora se encuentran en Naranja.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió esta mañana la Alerta Roja por la tormenta tropical “Gamma” para los municipios del norte y centro de Quintana Roo que son Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

También elevó la alerta para los municipios del sur y oeste de Quintana Roo, conformados por Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos que ahora se encuentran en Naranja.

La Tormenta Tropical “Gamma” se ubicó a las 6:00 horas de este día, aproximadamente a 90 kilómetros al sur de la isla de Cozumel y a 30 kilómetros al este de Punta Herreros. Presenta movimiento al noroeste a razón de 15 kilómetros por hora con vientos máximos cerca del centro de 85 kilómetros y rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

Por lo tanto, autoridades de Protección Civil pidieron a la ciudadanía permanecer en sus casas, así como evitar andar en la calle si no es necesario, para evitar cualquier tipo de accidente debido a las fuertes ráfagas de viento.


“GAMMA” EN TULUM

La tormenta tropical “Gamma” tocó tierra este sábado cerca de Tulum, en la costa este de la Península de Yucatán (en México), donde podría causar importantes daños debido a sus importantes lluvias y vientos máximos sostenidos de unos 110 kilómetros por hora (70 millas por hora).

El centro de la tormenta tropical alcanzó a las 11.45 hora local (16.45 GMT) la costa mexicana con vientos muy cercanos a los de un huracán, a partir de 119 kilómetros por hora o 74 m/h, destacó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.


En un boletín especial para informar de la llegada a tierra del ojo del fenómeno meteorológico, el NHC indicó que “Gamma” se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h (9 m/h).

Una estación meteorológica en el Parque Xel-Há, en la costa de Yucatán al norte de Tulum, informó de un viento sostenido de 89 km/h) (55 m/h) y una ráfaga a 109 km/h (68 m/h) en la última hora, indicaron los meteorólogos estadounidenses.

En un boletín previo, los expertos indicaron que la vigésimo cuarta tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica podría virar hacia el norte-noroeste y dirigirse a aguas del Golfo de México, donde recobraría parte de la fuerza que perderá en las próximas horas mientras esté sobre tierra.

Aunque “Gamma” se ha fortalecido, su mayor amenaza sigue siendo lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente cerca y por encima terreno montañoso, destacaron.

Se espera que “Gamma” produzca lluvias intensas durante varios días en partes del sureste de México, la península del Yucatán, Centroamérica y extremo occidental de Cuba.

Esta lluvia podría resultar en inundaciones repentinas potencialmente mortales y deslizamientos de tierra, particularmente en las regiones montañosas de sureste de México y Centroamérica.


Cuando faltan dos meses para el fin de la temporada de huracanes de 2020 (30 de noviembre), se han formado 23 tormentas con nombre que dan crédito a la “extremadamente activa” temporada de 2020 que pronosticó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EU.

La NOAA prevé este año entre 19 y 25 tormentas tropicales con nombre, lo que significa que tengan vientos de 63 kilómetros por hora, de las cuales siete a once podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora, con hasta seis muy poderosos.

AFECTACIONES EN TABASCO

Las autoridades mexicanas reportaron este sábado que unas 513.467 personas han resultado afectadas en el suroriental estado de Tabasco debido a las lluvias provocadas por los frentes fríos 4 y 5, así como el desfogue de la presa Peñitas.

La cifra aumentó durante la madrugada de este sábado mientras que las autoridades del estado de Tabasco realizaban evacuaciones en los municipios con más afectaciones, entre ellos Balancán, Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

Las autoridades estatales anunciaron que el pronóstico de lluvias para el resto del día ha bajado debido a un arrastre de humedad causado por la tormenta tropical Gamma, proveniente de la península de Yucatán, además se prevé que las precipitaciones más fuertes sean de entre 50,1 y 75 milímetros.

A través de redes sociales, el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó que actualmente la presa Peñitas se encuentra en un 95.8 por ciento de su capacidad de llenado, pues en las últimas horas disminuyó en 32 centímetros, sin embargo la extracción continuará en 1 mil 550 metros cúbicos por segundo para regular los ingresos de agua.

En conjunto con las autoridades del país, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se puso en marcha el plan DN-III-E, de defensa nacional, para apoyar a la población afectada, en algunas zonas del municipio de Centro se colocaron sacos con tierra a las orillas de los cuerpos de agua como muros de contención.

Mientras tanto, en la capital de Tabasco se cerró el paso en el malecón de la ciudad por posibles encharcamientos, sin embargo el Gobierno de la entidad reiteró que el río Grijalva no presenta riesgos de desbordamientos, pues actualmente se encuentra 34 centímetros debajo de su nivel máximo de medida.

Las afectaciones han provocado también la suspensión de clases la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, del 5 al 9 de octubre; también el Colegio de Bachilleres de Tabasco.


El viernes, las autoridades mexicanas desalojaron este viernes a 262 familias afectadas por las inundaciones ocasionadas por las lluvias de los últimos días y el desfogue de una represa en el suroriental estado de Tabasco.

A las lluvias provocadas por dos recientes frentes fríos se han sumado las afectaciones por el desfogue de la presa Ángel Albino Corzo, conocida como Peñitas, para desalojar alrededor de 1 mil 500 metros cúbicos por segundo, indicaron las autoridades.

La contingencia por las inundaciones se suma a la vigente por la pandemia de COVID-19, que en Tabasco ha dejado 32.000 casos confirmados y 2 mil 800 defunciones.

Bajo estos antecedentes, las autoridades determinaron un protocolo de evacuación con un albergue especial para pacientes activos de coronavirus que se encuentren dentro de los afectados por las lluvias o el desbordamiento de ríos.

Se espera que en Tabasco continúen las lluvias intensas durante todo el fin de semana, pues se prevé el paso de una depresión tropical proveniente de la península de Yucatán.

-Con información de EFE y Por Esto.