Artes de México

La luz de las ideas. El espíritu de Montaigne, cámara en mano

03/10/2021 - 12:02 am

La fotografía es actualmente, tal vez junto con la poesía, la más vital de las artes latinoamericanas. Artes de México quiere llevar a otro nivel el reto y hacer libros que no sean necesariamente retrospectiva de los autores o catálogos de una muestra. Los primeros treinta y dos títulos de la colección Luz Portátil son el arranque y consolidación de un proyecto editorial único en su género.

Por Alberto Ruy Sánchez

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- Entre todas las artes de América Latina y muy particularmente de México, la fotografía sobresale por su diversidad y consistencia, calidad y cantidad, experimentación y rica tradición. La fotografía es actualmente, tal vez junto con la poesía, la más vital de las artes latinoamericanas. Todo esto acompañado de una gran insuficiencia en los canales para difundirla dentro y fuera del continente. No solamente existe un desconocimiento de los jóvenes prometedores o de los nuevos valores. Son muchísimos los fotógrafos de inmenso talento y ya con obra sólida que no han tenido ni siquiera la difusión impresa que ameritan. Como las ediciones dedicadas exclusivamente a la fotografía son muy aisladas y generalmente a cargo de instituciones que no toman riesgos ni provocan nuevos proyectos, se concentran en unos cuantos grandes prestigios o en muestras colectivas. ¿Cómo dar voz y espacio por lo menos a una parte sustancial de esa efervescencia creativa? La respuesta de Artes de México es una colección dedicada al ensayo fotográfico y no a la personalidad de un fotógrafo. Queremos llevar a otro nivel el reto y hacer libros que no sean necesariamente retrospectiva de los autores o catálogos de una muestra. Los primeros treinta y dos títulos de la colección Luz Portátil son el arranque y consolidación de un proyecto editorial único en su género. Pedro Tzontémoc vino con la iniciativa y la adoptamos inmediatamente reorganizando el interés y la atención que desde siempre la revista y la editorial Artes de México han dado a la fotografía en sus páginas y en sus libros, especialmente en la colección Libros de la espiral. Hemos creado con Luz Portátil un ámbito impreso donde ciertos fotógrafos con ideas sólidas, con gran fuerza estética en su obra y tenacidad puedan pensarse como ensayistas visuales. Retomar la idea de Montaigne, creador del concepto de ensayo como experiencia y como ámbito para lo escrito y llevarlo a la fotografía. En el ensayo quienes lo escriben siempre mezclan los géneros: los ensayistas cuentan historias, se rinden ante el asombro y reflexionan. Con frecuencia se confunde al ensayo con un tratado. No lo es. Podría decirse que es justamente lo contrario y que llega a las ideas desde la experiencia de quien escribe.

Los primeros treinta y dos títulos de la colección Luz Portátil son el arranque y consolidación de un proyecto editorial único en su género. Foto: Artes de México

Con mucha frecuencia el fotógrafo toma conciencia de la idea que está explorando algún tiempo después, a mitad del camino o casi al final. Si partiera de un concepto se empobrecería su búsqueda ensayística. Podría decirse que es a través de los sentidos, con la primacía de la vista, que se abre camino su reflexión. Crear una colección de ensayos fotográficos es abrir un espacio donde los autores de la cámara puedan compartir con una amplia audiencia de lectores muy distintos su manera de estar en el mundo y su forma peculiar de mirarlo. Es decir, su manera de ensayarse, como si cada artista visual y su realidad visible e invisible fueran sustancias químicas en un experimento, en un ensayo, del cual se obtendrá la serie de imágenes armónicas, coherentes y sorpresivas que constituyen la composición de cada libro. El espíritu de Montaigne cámara en mano. El reto de hacer y editar un ensayo fotográfico es mucho más interesante e intenso que la presentación de una simple antología de un autor o que una muestra retrospectiva de su obra. El ensayo es más exigente y a la vez más noble por lo que produce.

El fotógrafo ensayista tiene que mostrar tenacidad en su búsqueda de ciertas imágenes sin dejar de estar disponible y abierto a los caprichos del azar. Es necesario que con una serie de fotografías sostenga un discurso, haga una composición elocuente, sin que ellas se conviertan en simples ilustraciones de aquello que argumentan. Imágenes que, como decíamos, lleguen a las ideas, nos hagan llegar a ellas sensorialmente. Es importante que cada fotografía tenga valor de manera independiente y al mismo tiempo sea parte indispensable del conjunto. Cultivar el instante y a la vez la sucesión. El ensayo fotográfico exige distancia y empatía, coherencia e invención, ligereza y profundidad. Por todo esto, no cualquier conjunto de imágenes relacionadas entre sí o de un autor sobre un mismo tema constituyen un ensayo. Es difícil ser ensayista de la imagen como es difícil ser creadores fotográficos. El ensayo fotográfico no necesariamente tiene que circunscribirse a ser un relato visual realista y tampoco tiene que ser sólo documental o, lo contrario, sólo invención. Es precisamente parte de su rigor estar abierto a lo posible, a la multiplicidad de acercamientos o distancias con lo inmediato que un fotógrafo pueda desarrollar. Eso sí, se requiere un punto de vista intensamente personal y propositivo, una manera de mirar que sea única y pueda decirnos algo distinto, que vea más que nosotros, sus lectores, que nos lleve sensorialmente ahí dónde sin la ayuda de esa sucesión de imágenes, nunca hubiéramos podido llegar. Que nos lleve a sentir y pensar lo inusitado. Lo que vieron otros ojos. Un buen ensayo fotográfico multiplica nuestra mirada.

Los primeros treinta y dos títulos de la colección Luz Portátil son el arranque y consolidación de un proyecto editorial único en su género. Foto: Artes de México

Este texto, en su versión completa, puede leerse en https://issuu.com/artesdemexico/docs/destellos_de_luz_porta_til_d2020/68. 

Descubre el ensayo fotográfico a través de los 32 libros de la Colección luz portátil. Adquiere cada libro en www.artesdemexico.com

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video