Magazine SD

Bios. Vidas que marcaron la tuya, documental que toca la intimidad de una banda de culto: Café Tacvba

03/11/2019 - 12:05 am

Para este documental National Geographic trabajó durante nueve meses con la banda, familiares y amigos, además hay tres temas inéditos de la banda, testimonios de los propios protagonistas, su círculo más íntimo, anécdotas y datos desconocidos hasta ahora.

Además, durante la conferencia de prensa Rubén Albarrán dio su opinión acerca de los recientes hechos violentos ocurridos en el país, en especial de la captura y liberación de Ovidio Guzmán López en Sinaloa, que calificó de “puesta en escena”.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- Rubén Albarrán, Enrique Rangel, Joselo Rangel y Emmanuel del Real, se dieron cita en un Foro Roma lleno entre amigos, familia, colegas y prensa para presentar el documental dedicado a  Café Tacvba Bios. Vidas que marcaron la tuya realizado por National Geographic, el primero de estos dedicado a una banda que podrá disfrutarse a partir del 10 de noviembre.

De acuerdo con Fernando Semenzato, responsable de producción de National Geographic & Nat Geo Kids en América Latina, para este documental trabajaron durante nueve meses con la banda, familiares y amigos, además hay tres temas inéditos de la banda, testimonios de los propios protagonistas, su círculo más íntimo, anécdotas y datos desconocidos hasta ahora.

“Fue un honor el saber que los primeros documentales habían sido Charly García, otro de Cerati y otro de Alex Lora y que nos tomaran en cuenta para la siguiente temporada a mí me encanto, se me hizo un honor porque estas tres figuras que fueron de la primera temporada son personas que yo admiro, admiro su trayectoria, su trabajo sus canciones y que nos pusieran a ese nivel a mi me encanta. Me encanta la historia del rock en español tanto mexicano como argentino o latinoamericano y me encanta ver documentales es una forma de conocer la historia y procesos que de otra manera no puedes llegar a ellos, además de libros”, dijo Joselo Rangel.

Emmanuel del Real. Foto: Cortesía

CHILANGA BANDA

El documental recorre varias etapas de la vida de la banda, además de mostrar algunos aspectos de cada uno de los integrantes y de canciones que ya se convirtieron en un símbolo del grupo mexicano, tal es el caso de “Chilanga banda”.

“No recuerdo si estábamos los cuatro pero si recuerdo que Rubén y yo íbamos a tocar en Tijuana e íbamos en un automóvil e iba con nosotros Octavio Hernández, que era un periodista de rock, y puso un casete en el coche en el que íbamos y empezó a sonar ‘Chilanga banda’ en la versión de ‘Odio Fonky’ con Aguilera y nosotros dijimos: ‘-Y eso qué es, suena increíble -Pues es de Jaime López esa canción’, y nos quedamos con esa idea y Ruben y yo comentábamos sí claro si existiera el rap mexicano, tendría que sonar así, este juego de palabras y que Jaime es un experto y un gran maestro, quedó ahí el gusto por está canción”, contó Joselo.

La historia no terminó ahí, ya que cuando se disponían a realizar su tercer material discográfico la canción se hizo presente.

Joselo Rangel. Foto: Cortesía
El documental se podrá ver a partir del 10 de noviembre. Foto: Cortesía

“Después tomamos la decisión que un camino para nuestro tercer disco sería tomar las canciones de otros para hacerlas y una de las candidatas era esa ‘Chilanga banda’ y empezamos a trabajar en ella, como trabajamos en el estudio que empezamos a decir ideas y cada quien va sumando algo tanto de su instrumento como del concepto, jugamos mucho y hacemos muchas bromas y esas bromas luego resulta que es el camino que tomamos; cuando teníamos el demo invitamos a Jaime López y Jaime llegó y dijo: -Les encargo a mi hija, ya tiene 15 años y ahora se las encargo”, explicó Rangel.

LIBERTAD CREATIVA TRAS 30 AÑOS

Este año Café Tacvba cumple 30 años de carrera y tras décadas de trabajo aún se sienten libres. “A la hora de juntarnos a trabajar en canciones nuevas que realmente es lo que nos gusta hacer y por lo que el grupo existe nos seguimos sintiendo igual de libres”, afirmó el guitarrista de Café Tacvba, Joselo Rangel.

Para Joselo el público se da cuenta cuando estas haciendo algo forzado por lo que ellos se dan su tiempo para detenerse, tomar años sabáticos y dedicarse a otros proyectos; “el público de Café Tacvba se acerca a nosotros porque ve que tenemos esa libertad y que lo hacemos de corazón aún teniendo ya 30 años juntos”, agregó.

“Los Tacvbos”, como también se les conoce, son los primeros en grabar dos Unplugged para la cadena MTV, el primero fue en 1995 y el segundo durante este 2019. “En el caso del segundo Unplugged fue en esta ciudad, en un espacio que tiene una historia acompañados de nuestra gente y de muchas más personas y eso tuvo una sensibilidad muy diferente”, recordó Enrique Rangel.

Enrique Rangel. Foto: Cortesía
Café Tacvba durante la presentación del documental que será transmitido por el canal National Geographic. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Rubén Albarrán será uno de los invitados a la gira de Soda Stereo lo que calificó de un gusto. “Creo que nuca me he guiado por la críticas, desde que comencé mis compañeros de la secundaria en mi primer grupo me decían que cantaba muy feo y nunca me importo, lo hice porque era una necesidad y esto en este caso no es una necesidad sino es un gusto compartir con los integrantes que sobreviven a Gustavo, y yo creo que es el inicio de una relación muy hermosa”, dijo Rubén.

“CULIACÁN ES UNA PUESTA EN ESCENA”

Rubén Albarrán dio su opinión acerca de los recientes hechos violentos ocurridos en el país, en especial de la captura y liberación de Ovidio Guzmán López en Sinaloa, que calificó de “puesta en escena”.

“Me parece que lo de Culiacán es una puesta en escena. El narcotráfico está manejado por el Estado en todos los países. Aquí en México creo que es más evidente. Es una forma de distraernos de asuntos realmente importantes. Además, pues el Ejército está pertrechado en el Istmo de Tehuantepec, donde se está gestando el proyecto transístmico que es el proyecto del actual Presidente, no donde está el narcotráfico, eso es una muestra de cómo es todo una puesta en escena para distraernos”, señaló Albarrán.

“Está sucediendo algo muy grave con el agua, a mí me preocupa muchísimo porque es el agua de todos, no es el agua para contaminarla. Sí es un momento en el que debemos de ponernos en acción, despertar en verdad, el tomar conciencia de lo que está sucediendo. Es muy fuerte”, agregó.

Rubén Albarrán. Foto: Cortesía
Rubén Albarrán en su proyecto No DJ Set. Foto: Cortesía

Para cerrar la noche Albarrán ofreció un No DJ Set en el que mezcló cumbia, sonidero e inclusó algunas canciones de Café Tacvba.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video