amlo-ancira-ahmsa

Alonso Ancira debe devolver los 200 mdd de sobreprecio pagados por Agronitrogenados, reitera AMLO

03/11/2020 - 1:39 pm

El Presidente expresó que a los posibles compradores de la planta de Agronitrgenados recibirán como incentivo una cantidad “considerable de fertilizantes”, que asciende a 2 y 3 mil millones de pesos anuales. Otra de las opciones se considera es operar la planta desde el Gobierno, “crear una especie de Fertimex”.

De acuerdo con el periódico Reforma, Alonso Ancira recibirá una nueva orden de aprehensión por lavado de que ordenó un juez federal.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su Gobierno espera que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) haga el pago de los 200 millones de dólares que se pagó en la administración anterior por la compra de la planta de Agronitrogenados.

Con la nueva orden de captura en contra de Alonso Ancira, dueño de la compañía, el mandatario llamó al empresario a cubrir el pago para que su Gobierno se de “por satisfecho”, en un ejercicio de reparación del daño.

“Planteamos, devuelvan los 200 millones de dólares y pueden utilizar eso ante el juez para que les ayude en su proceso legal“, expresó desde Palacio Nacional, pero reiteró que no se puede “otorgar el perdón” sino se cubre el monto pagado a sobrprecio.

El presidente López Obrador expresó que la panta de Agronitrogenados se pone a funcionar, pues de no hacerlo se volvería a convertir en chatarra, “como estaba, y ya se ha invertido mucho”, pues la operación fue de cerca de 800 millones de dólares, con el pago de 350 millones de dólares, además “se le invirtieron como 400 millones adicionales para echarla a andar porque estaba inservible, tenía 20 años sin uso. Eso no se debió comprar”.

amlo-conferencia-3-noviembre-brazos-abiertos
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo confiado en la economía mexicana. Foto: Galo Cañas. Cuartoscuro.

El Gobierno federa analiza como opción la venta de la planta así como otras compradas en el mismo periodo. El complejo comprado en Lázaro Cárdenas, Michoacán también porque corresponde a la inversión de mil 500 millones de dólares, “son como 30, 35 mil millones de pesos”.

“Por el estado en que están las plantas, si las vendemos a lo mejor no nos darían eso; incluso para no operarlas nosotros se está buscando que una empresa que se dedica en el mundo a producir fertilizantes las pueda adquirir, siempre y cuando sea un precio justo”, dijo.

Expresó que a los posibles compradores se les ofrece una cantidad “considerable de fertilizantes”, que asciende a 2 y 3 mil millones de pesos anuales, con la ampliación de un programa que inició en Guerrero a Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Esto “puede ser atractivo porque se les puede dar un contrato de compra de fertilizantes”

Otra de las opciones que la administración federal consideró es la operación de estas plantas desde el Gobierno, “crear una especie de Fertimex. Estamos analizando las posibilidades”, puntualizó.

De acuerdo con el periódico Reforma, Alonso Ancira recibirá una nueva orden de aprehensión por lavado de que ordenó un juez federal, derivado del presunto soborno de 3.5 mdd a Emilio Lozoya para que Pemex le comprara la planta de Agronitrogenados.

A principios de octubre el Tercer Tribunal Colegiado Penal en Ciudad de México concedió al dueño de AHMSA el amparo contra la orden de captura por este asunto y ordenó reponer el procedimiento. En cumplimiento a la sentencia de un tribunal colegiado que ordenó valorar de nueva cuenta si debía o no ordenarse la captura, Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, instruyó el mandamiento judicial.

“El implicado tiene la capacidad económica para poder salir del país y ocultarse ante la sola posibilidad de ser restringido de su libertad y someterse a un procedimiento penal, actualizándose así la existencia de un riesgo latente de fuga”, resolvió el juez.

De acuerdo con la resolución, el juez de control volvió a concluir que la FGR presentó los datos de prueba para acreditar que existen indicios razonables para establecer que se ha cometido el delito de lavado y que existe la posibilidad de que Ancira, junto con otros implicados, participó en él.

Este es el caso por el que Ancira se encuentra sujeto a un juicio de extradición en España, mismo que continúa su curso si cambio alguno; ahora sólo falta que la juez de amparo Luz María Ortega Tlapa determine si la orden de aprehensión se ajusta a los establecido por el colegiado.

A Ancira le imputan en este expediente haber sobornado a Lozoya con 3.5 millones de dólares para que Pemex comprara a AHMSA la planta chatarra de Agronitrogenados en 273 millones de dólares, precio que la FGR asegura que es 10 veces mayor al real.

Tanto el empresario como el ex director de Pemex han presentado ante los tribunales documentos que establecen que ese dinero corresponde a los honorarios que pagó AHMSA a Lozoya por unos contratos por servicios de consultoría inmobiliaria.

-Con información de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video