SSa confirma 37 casos de zika en el país; México está preparado para atender infecciones, dice

04/02/2016 - 8:10 am

Mercedes Juan confirmó que los 34 casos de los que había dado cuenta el pasado martes fueron adquiridos en el país y que la cifra podría aumentar en los próximos días.

De acuerdo con la SSa, 34 infecciones fueron adquiridas en México y tres en el extranjero. Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con la SSa, 34 infecciones fueron adquiridas en México y tres en el extranjero. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) informó ayer que en México los casos de contagio de zika se elevaron a 34 autóctonos y tres importados, adquiridos desde el pasado mes de noviembre.

En conferencia de prensa, Mercedes Juan López, titular de la SSa, confirmó que los 34 casos de los que había dado cuenta el pasado martes fueron adquiridos en el país, además de tres infecciones adquiridas en el extranjero, la cifra, dijo, podría aumentar en los próximos días. Sin embrago, reiteró que en México no existe ningún caso de embarazadas que estén infectadas de zika, por lo que no hay razón para plantearles que no se embaracen.

Mercedes Juan recordó que la infección por zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de dengue y chikungunya.

De acuerdo con la funcionaria, el aumento de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos derivados de este virus, se registraron en Brasil y su propagación, en especial en América Latina, derivó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretara emergencia de salud pública de importancia internacional.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó al Comité de Emergencia sobre el Virus Zika que la enfermedad derivada de este padecimiento suele ser leve y autolimitada, por lo que pidió a los mexicanos no alarmarse.

El pasado martes, la funcionaria aseguró que “México está preparado, tenemos más de un año trabajando en esto. Lo más importante es el control del mosquito, no existe vacuna, ni tratamiento […] que trabajemos en el control del vector y en las medidas de prevención y alerta a una mujer embarazada en los lugares donde está el mosquito “.

Mercedes Juan detalló que en el país se tienen detectadas 168 localidades donde existe presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad y también causante del dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Dijo que en Chiapas, Campeche y Yucatán hay mayor riesgo de contraer el virus por ser una zona endémica de mosquito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video