Author image

Leticia Calderón Chelius

04/02/2021 - 12:02 am

Querido Presidente, te lo ruego

Tienes que saberlo Presidente, porque aunque tal vez no podemos albergar en condiciones perfectas a las personas que transitan por suelo mexicano, pero sí podemos ofrecerles condiciones dignas y de seguridad que justamente sean las mismas para todos más allá de la nacionalidad de cada uno.

La tarde del 22 de enero, se realizó un hallazgo de al menos 19 cuerpos y vehículos calcinados en el poblado de Santa Anita del municipio de Camargo.
“Te lo pido Presidente, te lo ruego, que el horror de otra masacre en nuestro país como la de Camargo, Tamaulipas, sea el punto de alerta máxima para revisar el tema migratorio en su totalidad”. Foto: Cuartoscuro

Hoy te escribo más que como ciudadana comprometida con el cambio que abanderas, como quien ha seguido el proceso migratorio como analista, profesora y activista a favor de los derechos de las personas migrantes durante años. Como tú bien sabes, desde hace por lo menos dos décadas las personas migrantes que cruzan por nuestro país han vivido un infierno al ser presas del “crimen autorizado” que ha permitido, solapado y mantenido en la impunidad, la posibilidad de que estos pobres entre los pobres, alcancen el objetivo que los motiva a buscar una vida mejor para ellos y sus seres queridos. Un sueño que se vuelve pesadilla cuando la maldita suerte los obliga, como a miles, a ser retenidos, secuestrados, amenazados, violados, golpeados y en el extremo, ser brutalmente asesinados.

Cuando inició tu sexenio pensamos que el trato a las personas migrantes cambiaría de tajo. No es fácil, lo entiendo. ¿Cómo cambiar una situación tan compleja en medio de tal cantidad de batallas por librar? ¿Cómo equilibrar un escenario en que nuestra relación asimétrica con Estados Unidos no se volviera una estocada fatal a nuestra economía por la vía de los aranceles que Trump amenazaba con imponer? En ese escenario la estrategia inicial respecto a la migración se ajustó y si bien entiendo, no podemos ser país de tránsito abierto sin ningún control para todos los que buscan llegar al norte, que por cierto persiguen el mismo sueño que millones de los que tú llamas héroes mexicanos de enviar algo que amortigüe la pobreza de sus propias comunidades, sin embargo, tampoco podemos seguir siendo su mayor calvario. Sé que compartes esta idea y le has dado seguimiento a la estrategia que nuestro país desplegó respecto a la migración de tránsito, que en la inmensa mayoría de los casos provocó que miles de personas migrantes se tuvieran que quedar en un limbo de espera hasta poder continuar a su destino deseado, que tal vez con la llegada del Presidente Biden en Estados Unidos se empiece a abrir. Ojalá.

Entendiendo todo esto Presidente, desafortunadamente la situación de las personas migrantes en México ha continuado siendo de inmensa gravedad y aunque ha habido alertas que documentan situaciones que se repiten como calca respecto a lo que pasaba en el viejo régimen, esas voces han sido opacadas. Te lo digo con todo respeto y confianza, hay mucha información que se esta omitiendo y mucha otra que no recibes sobre la estrategia en el tema migratorio en nuestro territorio. Mucho de lo que pasa es responsabilidad de los estados, como ahora vemos con el horror y llanto que provoca una nueva masacre masiva de personas migrantes en Tamaulipas, pero ese caso obliga a detenernos y tener que reconocer que el nivel de horror no es aislado y más bien, es evidencia de una situación que se sabe ocurre de manera cotidiana en el tránsito hacia la frontera norte de nuestro país y en los puntos de espera de tantas ciudades que albergan hoy a miles de personas migrantes que aguardan ahí. Hay informes que lo han documentado con rigor y gran valentía.

Tienes que saberlo Presidente, porque aunque tal vez no podemos albergar en condiciones perfectas a las personas que transitan por suelo mexicano, pero sí podemos ofrecerles condiciones dignas y de seguridad que justamente sean las mismas para todos más allá de la nacionalidad de cada uno. No todo depende de ti lo sé, pero ya no basta una orden, una observación o una llamada de atención de tu parte, sino convocarnos a enfrentar juntos esta situación que nos enluta como país. Estoy convencida que somos mejores de lo que hoy el mundo ve de nosotros en este tema, se que lo compartes.

Te lo pido Presidente, te lo ruego, que el horror de otra masacre en nuestro país como la de Camargo, Tamaulipas, sea el punto de alerta máxima para revisar el tema migratorio en su totalidad. Que sea la vuelta a una propuesta que, aunque deba ajustarse a las circunstancias, créeme que lo entiendo, tenga por encima de todo la dignidad, el respeto y el amor al prójimo como principio. Te escribo con el corazón acongojado, pero también con la confianza de que recibirás mi mensaje. Mejora del todo, te necesitamos desde tempranito cada mañana.

Leticia Calderón Chelius
Dra. Leticia Calderón Chelius Es profesora Investigadora del Instituto Mora. Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO y maestra en Sociología de la UNAM. Es Miembro de la Academia Mexicana de Ciencia y del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video