Los microondas de Panasonic y LG consumen más energía de la que dicen, concluye la Profeco

04/03/2021 - 6:36 pm

En la Revista del Consumidor la Profeco destacó que cinco modelos de Panasonic, Teka y LG califican con excelente eficiencia. Como “Muy Bueno”, los que aprovechan del 46 al 49 por ciento de la energía, calificó a Whirpool, General Electric y Mabe; como “Bueno” a Panasonic, Wninia y Teka.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- Dos modelos de microondas marca Panasonic y uno de LG fueron calificados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como los aparatos que consumen más energía eléctrica con relación a lo que indican sus especificaciones.  Sin embargo, el más reciente número de la Revista del Consumidor destacó que cinco modelos de tres marcas (Panasonic, Teka y LG) califican con excelente eficiencia.

Este aparato eléctrico permite cocer o calentar alimentos por ondas ultracortas a muy alta frecuencia. Reducen el tiempo en cocina pues se enfocan en las moléculas de agua y grasa de los alimentos, generando un calor intenso.

La Profeco recordó que los microondas producen una radiación pero no es radiactiva ni se queda almacenada al interior de este. “Se trata de energía similar a la de un foco, que en cuanto se apaga desaparece”, aclaró.

El estudio de la Profeco se basó en las normatividades NOM-001, sobre aparatos electrónicos; la NOM-008, del sistema general de unidades de medida; la NOM-024, sobre información de empaques; la NMX-J-521, de aparatos electrodomésticos y similares.

microondas-profeco-modelos
Los tres modelos que Profeco calificó como que consumen más energía de la que indican sus empaques. Foto: Profeco.

La dependencia levantó el muestreo entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre de 2020. Realizó el estudio entre el 3 de noviembre de 2020 y el 13 de enero de 2021. Analizó 16 modelos de siete marcas.

Las pruebas de eficiencia, relacionadas con la cantidad de energía que consumen estos aparatos se realizó mediante el calentamiento de 1 litro de agua por dos minutos, con el máximo de potencia, y se midió la temperatura alcanzada, así como la energía eléctrica que consumió el horno.

“A mayor energía absorbida por el alimento con el menor consumo eléctrico posible, significa que el horno es más eficiente”, detalló la Profeco.

Por eficiencia los que tienen “Excelente”, que logran calentar el alimento con el 50 por ciento de energía consumida son el NN-SF564MRPH y NN-ST76LSRPH de Panasonic; MWG11X de Teka; MH1596DIR y MS1587DIS de LG.

En la categoría de “Muy Bueno”, que aprovechan del 46 al 49 por ciento de la energía, calificaron el WM1811B, WM1811D y WM1514D de Whirpool; MGE14XEJG de General Electric; HMM16XEBI de Mabe.

La Profeco calificó como “Bueno”, los que tienen más pérdidas al NN-GT67KSRPH de Panasonic, KOR-1N4HMDT, KOR-12SSM y KQG-144HMDT de Wninia; MWG14X de Teka.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video