México

Hiris y Vanessa estarán 309 años en prisión; mataron a Adriana para robarle a su bebé

04/04/2023 - 10:11 am

La menor había sido sustraída por Hiris “N” y Vanessa “N”, luego de que privaran de la vida a Adriana, de 33 años, madre de la bebé, y atentaran contra la vida de Gabina, su abuela, de 56 años, quien logró sobrevivir al ataque.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- El Subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, informó esta mañana de la sentencia conjunta de más de 300 años de cárcel para dos feminicidas en Nogales, Sonora, por matar una mujer y secuestrar a su hija de menos de dos meses de nacida.

Hiris Yasmín “N” y Vanessa Lizbett “N” fueron sentenciadas a 167 años y cuatro meses, y a 141 años y ocho meses de cárcel, respectivamente, por los delitos de feminicidio, tentativa de feminicidio, secuestro y robo agravado.

El Subsecretario indicó que el móvil de los delitos “fue la necesidad de Hiris Yasmín ‘N’ de tener un bebé para justificar un embarazo y así retener a su pareja”.

Ayer, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Sonora explicó que el pasado 6 de mayo de 2022, las ahora sentenciadas “contactaron a las víctimas y se ganaron su amistad para invitarlas a un domicilio en la colonia La Mesa, donde al darles de comer, las ahora sentenciadas pusieron sedantes, ansiolíticos y amnésicos en las bebidas”.

“Al perder el conocimiento, ataron de manos y pies a las dos mujeres adultas, a Adriana la privaron de la vida por asfixia por sofocación, a su madre Gabina trataron de hacerle lo mismo, pero pudo sobrevivir y reaccionar, aunque habían secuestrado a la entonces recién nacida de 44 días”, detalló.

La menor había sido robada por ambas personas luego de que privaran de la vida a Adriana, de 33 años, madre de la bebé, y atentaran contra la vida de Gabina, su abuela, de 56 años, quien logró sobrevivir al ataque.

De acuerdo con la Fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, al despertar Gabina se dio cuenta de que estaba atada y observó que su hija también, sin embargo, ella estaba sin vida. La mujer logró desatarse y pedir ayuda después de percatarse de que su nieta no estaba, por lo que personal de la Mesa Estatal de Seguridad acudió de inmediato.

La Fiscal expuso que en menos de 24 horas se localizó el vehículo donde viajaban las dos probables responsables, cuyos rostros fueron obtenidos a través de imágenes de video y con ello se trabajó para completar su identificación.

Asimismo, la Fiscalía localizó dos días después a la menor en un domicilio en Agua Prieta, Sonora, un municipio que colinda con Duoglas, Arizona, en la frontera con Estados Unidos, y logró la detención de las dos mujeres que concluyó con la sentencia de más de 309 años para ambas.

El Subsecretario informó del caso en la conferencia matutina del Presidente. Foto: Gobierno de México.

En México existen muy pocos juicios donde se acusa a una mujer de feminicidio, debido a que el Código Penal Federal establece este crimen cuando existan razones de género, sin embargo, de acuerdo con la Ley de Sonora en su Artículo 263 bis 1, todo asesinato contra una mujer se le considera un feminicidio cuando existen ciertas agravantes, además de que las sospechosas también serían procesadas por tráfico de menores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video