Los partidos que conforman la coalición “Va Por México” lamentaron el accidente ocurrido la noche de ayer en la Línea 12 del Metro y exigieron que se haga justicia para las víctimas mortales y las personas heridas.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– A casi un mes de que se realicen las elecciones intermedias de México, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática exigieron que se realicen las investigaciones correspondientes y se castigue a quienes resulten como responsables de la tragedia ocurrida la noche de ayer en la Línea 12 del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

El primero en posicionarse fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mediante una publicación de Twitter en la que señaló que las indagatorias por este terrible suceso deben llegar hasta las últimas consecuencias y sentenciar los responsables.

“Exigimos que se investigue y castigue a todos los responsables del terrible accidente suscitado esta noche en la estación olivos del #MetroCdMx, tope hasta donde tope”, escribió el partido tricolor encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) expuso su postura durante las primeras horas de esta mañana y en ella, explícitamente, refirió que Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno capitalino; Mario Delgado, entonces Secretario de Finanzas; y Claudia Sheinbaum Pardo deben ser enjuiciados, los primeros por las fallas que ha presentado la línea desde su inauguración en 2012, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México por no ordenar ni supervisar el mantenimiento de ésta.

En un comunicado de prensa, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, refirió que este terrible accidente se suscitó “por la corrupción y las malas decisiones” del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Los políticos de Morena matan con su corrupción y con sus malas decisiones, ya lo vimos con el pésimo manejo de la pandemia, y ahora lo estamos viendo con la tragedia en el Metro, donde murió gente inocente a causa de la corrupción y la indolencia de las autoridades en la Ciudad de México”, expuso Cortés.

También solicitó que las diligencias se hagan de forma clara y transparente, y que para que esto se garantice, se debe separar de su cargo los funcionarios que señaló.

“Debido a las fallas de construcción, el 11 de marzo de 2014, el entonces Director General del STC-Metro, anunció la suspensión del servicio en 12 de 20 estaciones de la Línea 12, que abarcó el tramo elevado que comprende las estaciones Tláhuac- Atlalilco, que incluyó la estación Olivos donde ocurrió anoche la tragedia”, agregó el PAN.

Acción Nacional resaltó el reclamo contra el Canciller Marcelo Ebrard, quien en ese entonces gobernaba la capital del país y entregó la Línea Dorada.

“Después de la serie de irregularidades señaladas tanto por la Auditoría Superior de la Federación como por la Comisión Especial creada por la Cámara de Diputados, Ebrard tuvo que esconderse en Francia el resto del sexenio, ya que no sólo fueron las 11 mil fallas detectadas en la ruta, sino la misma corrupción que envolvió a la obra, pues costó 60 por ciento más de lo estimado”.

“En enero de 2015, la Comisión creada para investigar la Línea 12 del Metro determinó delitos de peculado, pagos indebidos, uso indebido de ejercicio público, uso indebido de atribuciones, facultades y ejercicio abusivo de funciones. Aunado a ello y aunque se volvieron a presentar denuncias ciudadanas durante 2020, publicadas en redes sociales, ante el abandono de esta ruta, todo parece indicar que no se le dio el mantenimiento adecuado y debido a ello la directora del Metro y la propia Jefa de Gobierno tendrán que rendir cuentas”, insistió Cortés Mendoza.

Finalmente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que el accidente ocurrido la noche de ayer en la Alcaldía Tláhuac es un resultado de la corrupción que ha imperado en México, ya que se pudo evitar si se hubieran atendido las quejas al respecto de manera temprana.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, no tuvo reparo en señalar directamente a Ebrard Casaubón, ahora titular de la SRE, y a Mario Delgado, quien funge como presidente de Morena, por la construcción de la Línea Dorada.

“Es terrible lo sucedido el día de ayer, mi más sentido pésame y solidaridad con las familias que han resultado afectadas. Es claro que la falsa austeridad republicana -de la que tanto pregona el Gobierno de Morena- no es más que una austeridad criminal. La corrupción es la causa del desplome de la Línea 12 del Metro, misma que se dio durante el Gobierno de Marcelo Ebrard, siendo Mario Delgado su Secretario de Finanzas. Es una obra que tuvo problemas desde su construcción e inauguración”, señaló Zambrano Grijalva.

También sostuvo que Sheinbaum Pardo actuó de manera negligente al no supervisar de cerca el mantenimiento constante del Metro, ya que además este no es el primer suceso trágico que se da en este servicio de transporte.

“Es urgente que los servidores públicos como Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum rindan cuentas, esta tragedia pudo evitarse, y es evidente que hay responsabilidades entre funcionarios y las empresas constructoras”.

“La falta de mantenimiento y prevención en el Metro de la Ciudad de México han provocado este tipo de situaciones. Durante la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México, el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro ha ido a la baja, por lo que se han presentado diversos accidentes como el choque entre trenes, un incendio, y la caída de un convoy de la Línea 12 el día de ayer. ¡La austeridad irracional y corrupta tiene consecuencias!”, destacó el PRD.

Finalmente, los tres partidos extendieron sus condolencias a las familias y pidieron que se haga justicia por las personas que resultaron víctimas de dicha tragedia.