México

A la 1pm, en casilla especial de Parque Líbano en Toluca, ya no había boletas; “sólo para el PRI”

04/06/2017 - 3:35 pm

La elección en el Estado de México “está fuera de control”. Así lo denunció la organización #Niunfraudemás en conferencia de prensa. Reportó que en casi todas las casillas han visto movimientos sospechosos de camiones, taxis y peseros movilizando a la gente para que acudan a votar a favor del PRI. Mientras, en Toluca, gente se declaró molesta porque cerraron una casilla especial por falta de boletas.

Toluca, Estado de México (SinEmbargo).- Votantes sin poder votar es la marca que ha dejado hasta esta tarde la elección en Toluca. La frustración se mostraba de forma anticipada desde la mañana cuando en la Terminal de Autobuses de la capital de la entidad los observadores de los partidos de oposición ya alertaban sobre la falta de boletas.

Karen, una de las presentes, indica: “Sólo han podido venir a votar en la mañana los que trajo el PRI”, una estrategia que, atribuye, abonará votos para el primo del Presidente de la República, Alfredo del Mazo Maza.

Las elecciones han menguado la gente en las calles. Sin embargo, quienes han intentado votar en las casillas electorales especiales se encontraron al mediodía con que las boletas se han acabado.

En algunos casos, como en la terminal de autobuses, la imposibilidad de realizar el sufragio ha sido acompañada por personas que han gastado hasta 1 hora y media en las filas de espera.

También cabe notar que las autoridades de la ciudad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han mandado desde horas de la mañana a votar a las autoridades de seguridad pública. Policías municipales, y estatales, llegaron juntos a dicha Terminal para votar, cuando aún habían boletas.

Los partidos de oposición fueron los primeros en notar que algo andaba mal. Misail Aguilar, observador del Partido de la Revolución Democrática, ha dicho que la apertura de esta casilla sección 5247 inició media hora tarde, a las 8:30, una situación que ha molestado a los presentes.

Pese a haber buen clima este 4 de junio. Las votaciones en el Estado de México tardaron en iniciar en su totalidad. A las 10:30 de la mañana, las autoridades reportaban la apertura confirmada en el 83 por ciento de las casillas electorales.

En otra casilla especial de Toluca, ubicada en el Parque Líbano, decenas de personas han encontrado las puertas cerradas y un cartel que decía “No hay boletas”, ninguna otra explicación. Las únicas 768 boletas designadas para que pudiesen votar los foráneos se han agotado aquí. Y la gente se ha manifestado indignada.

“Nos comentaban que sólo contaban con 750, y en la ciudad de Toluca somos 700 mil habitantes. Para al menos abastecer al 35 por ciento de la población debieron haber tenido en cada una de las 50 casillas en Toluca al menos 6 mil 500 boletas ”, dijo un votante indignado.

Ante la imposibilidad de emitir su voto algunos han decidido viajar hacia Almoloya. Un municipio a una hora de la capital, en el que tampoco tendrán certezas de poder votar, hasta que lleguen.

Toluca, aunque se había conservado como un bastión priísta, no da indicios hasta el mediodía de que pueda corroborar al Partido Revolucionario Institucional en la gubernatura.

Las casillas electorales, en las que sí se pudo votar, parecen esperar con lentitud los resultados a partir de las seis de la tarde.

Algunas casillas reportaban más del 50 por ciento de las boletas. Este el caso de la casilla de la sección 5195, ubicada en la Plaza Toluca, en el casco histórico de la ciudad. El lugar ha sido acomodado bajo una carpa donde la presidente de casilla, y los escrutiñadores comen tranquilamente.

De acuerdo de Martí Batres, en Tlalnepantla y Naucalpan se reportaron reportes y denuncias “sobre fuerte acarreo en zonas como La Mancha, operado por los movilizadores del PRI. También en Loma Linda ha habido compra de votos y coacción de agentes de la Policía Federal. En Tlalnepantla hay compra de votos y presencia de grupos de golpeadores”.

El colectivo denuncia fraude en Edomex. Foto tomada de video

Mientras, hoy mismo, la organización #NiunFraudeMás denunció que la elección en el Estado de México “está fuera de control” y que en casi todas las casillas han visto movimientos sospechosos de camiones, taxis y peseros movilizando a la gente para que acudan a votar a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En conferencia de prensa mencionaron que observaron acarreados en el municiono de Tlalnepantla, Naucalpan, Los Reyes la Paz, hechos que han sido reportados ante la Fepade.

La organización insistió en que la guerra “sucia” contra Morena continúa mediante una campaña masiva a través de Twitter y Facebook.

NiUnFraudeMás informó que desde el 6 de abril han recibido 284 denuncias ciudadanas, un promedio de 5.1 por día.

Las seis categorías más comunes de irregularidades detectadas son: 1) Utilización de programas sociales con fines electorales; 2) Compra y coacción del voto; 3) Condicionamiento del voto en los sectores magisterial y de transportistas; 4) Intervención de autoridades gubernamentales (estatales y federales) en el proceso electoral; 5) Guerra sucia contra Morena.

Los integrantes de la organización denunciaron uno de los operativos de compra y coacción del voto más grandes en la historia de México a favor del PRI en la entidad.

“Encontramos [en las casillas] a gente con listados que estaban palomeando a quienes ya habían votado”, señalaron.

Esta denuncia también fue exhibida en la página ciudadana de Facebook Denuncia Ecatepec, la cual reportó que en varias casillas de la entidad se observó a gente presuntamente del PRI que estaban con listas de nombres de personas que acudían a emitir su sufragio.

“Que tal solo para informar que en esta casilla hay gente del PRI con lista de nombres de las personas que tienen que votar por ellos. Esto es en la escuela primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en calle Tauro esquina con. avenida Urano, colonia Estrella en Ecatepec”, se lee en la red social.

HOMBRES ARMADOS VIOLENTAN CASILLA EN ECATEPEC

Alrededor de las 13:00 horas, cuatro sujetos armados irrumpieron en una casilla ubicada en fuentes de Aragón, Ecatepec, amenazaron a funcionarios y votantes, tiraron las urnas y boletas, y se retiraron del lugar.

De acuerdo con los reportes, los agresores llegaron a  bordo de motocicletas, y aunque se temió que se tratara de un asalto, sólo causaron destrozos y lanzaron amenazas.

El acto generó una movilización policiaca. La jornada continuó en esa casilla, luego de que las autoridades electorales acudieran al sitio a iniciar una investigación.

SUPUESTO CHOFER DE MONREAL, DETENIDO

El supuesto chofer y la camioneta del titular de la Delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, fueron presentados ante el Ministerio Público de San Cristóbal, en Ecatepec, luego de que se les detectara “comprando votos en esta localidad y por portar un arma de fuego”.

De acuerdo con los primeros reportes difundidos por la prensa local y redes sociales, el supuesto chofer, identificado como Alejandro Bernal “N.”, viajaba a bordo de una camioneta blanca con placas de circulación ZHR-41-54, cuando fue detenido por elementos de la policía estatal, quienes hallaron al interior un arma de fuego corta y fajos de dinero en efectivo.

Ricardo Monreal aseguró en su cuenta de Twitter que esta situación se trataba de “un vil montaje que evidencia la enorme desesperación priista. Saben que van a perder”.

Ayer, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, Alejandra del Moral Vela, acusó que el político de Morena se encontraba realizando operación “mapache” en el Hotel Fiesta Inn del fraccionamiento Las Américas, también ubicado en Ecatepec, en donde se encontraba para, supuestamente, operar la compra de votos a favor de su partido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video