Economía Hoy

Los recortes a la CNH “causan estragos” en su operación, dice la Comisionada Alma América

04/06/2019 - 10:29 pm

Durante su participación en el foro “Oil and Gas. Oportunidades del sector energético en la 4T”,la comisionada de la CNH, Alma América Porres declaró que los contratos que han revisado hasta ahora muestran que las empresas sí han cumplido con ellos.

Por Laura Quintero

Ciudad de México, 4 de junio (Economía Hoy).–El recorte en un 33% al presupuesto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ordenado por el gobierno actual ha ocasionado estragos en la operación de la dependencia, lo cual podría retrasar la revisión de más de 100 contratos, aseguró Alma América Porres, comisionada de la dependencia.

“Hubo una reducción de personal de cerca de 50 plazas, las cuáles han impactado de manera importante en el trabajo que tenemos, no nada más es Pemex. Tenemos 111 contratos que tenemos que estar administrando y dándole seguimiento y nos ha impactado tremendamente”, detalló la funcionaria.

En el marco de su participación en el foroOil and Gas. Oportunidades del sector energético en la 4T’, la funcionaria dijo que pese a ello los contratos que han revisado hasta ahora muestran que las empresas sí han cumplido con ellos.

DA FE DE QUE PRIVADOS HAN CUMPLIDO
Aseguró que las licitaciones que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) en años pasados sí están cumpliendo con lo establecido dentro de las contratos y con su parte en cuanto a la producción de crudo.

Sin embargo, dijo que la producción de los privados aún no puede verse reflejada de manera importante debido a que a las compañías les fueron adjudicadas áreas cuya producción no puede ser inmediata.

“Exactamente, están cumpliendo, pero hay que entender en donde están ubicados los operadores. No están ubicados en los yacimientos que producían 1,000, 2,000, 3,000, 5,000 barriles o más. No estaban en el centro de la producción de México”, apuntó en el evento realizado para el Siemens.

Detalló que a las empresas privadas les fueron adjudicados campos maduros, algunos de ellos ya abandonados por Pemex debido a la declinación en producción; y algunas áreas de aguas profundas y someras, cuya exploración y desarrollo lleva de uno a tres años o más.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video