Economía Hoy

Director de finanzas de Pemex dice que acudirán al mercado de capitales para refinanciar deuda

04/06/2019 - 6:12 pm

El director de finanzas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Alberto Velázquez informó que acudirán al mercado de capitales con el propósito de refinanciar a quien es considerada la petrolera más endeudada del mundo. En junio presentarán el plan de negocios; por lo que han estado en constante contacto con las calificadoras; auguran que no habrá una calificación baja.

Por Laura Quintero

Ciudad de México, 4 de junio (Economía Hoy).-Como parte de los planes de refinanciamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) están planeando que en breve acudirán al mercado de capitales para refinanciar a la petrolera más endeudada del mundo, indicó Alberto Velázquez, director de finanzas de Pemex.

“Estamos haciendo un manejo de pasivos para el 2020 y con los 2 mil millones que nos quedan queremos acudir al mercado de capitales, en breve para poder hacer un refinanciamiento de deuda“, aseveró en el Foro Oil and Gas.

Reiteró que a finales de junio presentarán el plan de negocios por lo que han estado en contacto con las agencias calificadoras por lo que no prevén que haya una baja en la calificación.

Dijo que su objetivo es mantener un endeudamiento de 0 y van bien, por lo que seguirán haciendo un buen manejo de liquidez, que incluye operaciones de refinanciamiento por ello hace tres semanas anunciaron el refinanciamiento de dos líneas de crédito revolvente y de un crédito de mediano plazo por un monto de 8,000 millones de dólares en el que participa la banca.

“Estamos avanzando en el manejo y la contención de los problemas que tienen que ver con los próximos vencimientos de la deuda”, aseveró.

Precisó que han tenido la respuesta y el apoyo de la banca internacional y esperan concretar el proceso a finales de junio lo cual implica sumar a más bancos para que participen.

Detalló que de aquí al 2022 la meta es no recurrir a deuda y a partir de ahí trabajar para reducir el endeudamiento de la petrolera.

Gonzalo Monroy, director de la Consultora Petrolera GMEC, precisó que se trata de un error y la operación que harán es un refinanciamiento de la deuda igual que han hecho todas las administraciones pasadas.

“Es un mal uso de la palabra se trata de una emisión de deuda para refinanciar, no hay un incremento de deuda, siguen siendo los mismos niveles de deuda pero mejorando los plazos, básicamente pateando el balón”, explicó.

Dijo que salir al mercado de capitales implica vender acciones lo cual abriría la puerta a una privatización, lo cual no cree que vaya a suceder.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas