México

El Gobierno da 107 mil millones más a Pemex en 2019; por primera vez en 10 años no se endeudará

15/02/2019 - 7:30 am

Como parte del plan de apoyo a las finanzas de Petróleos Mexicanos, el Gobierno de la República anunció medidas adicionales para capitalizar a la empresa y destacó que con las políticas de austeridad no se contratará nueva deuda y se comenzará a pagar la ya existente, algo que no ha pasado en diez años.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno tienen la firme decisión de apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos empresas que, dijo, “fueron maltratadas” en los gobiernos anteriores.

De esta forma, el Gobierno de México anunció esta mañana que Pemex tendrá una disminución en la carga fiscal de 15 mil millones de pesos para este 2019. Además recibirá apoyos por 25 mil millones de pesos del Gobierno Federal; otros 35 mil millones de pesos que derivan de un prepago de deuda que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del SAT  tiene con Pemex, y 32 mil millones de pesos adicionales por el combate al huachicol. Estos esfuerzos dan como resultado 107 mil millones de pesos adicionales este año.

El Presidente destacó se ha tomado la decisión de apoyar a Pemex “con todo” y dijo que el plan anunciado hoy es un inicio, pues si la llamada Empresa Productiva del Estado lo demanda habrá más apoyo.

“Las trataron [a Pemex y a la CFE] con saña, crearon todo un andamiaje, parte de ese andamiaje fue la llamada Reforma Energética que resultó un rotundo fracaso con todas estas estancias reguladores, supuestamente independientes, cuando en verdad estaban al servicio de los traficantes de influencia, de los saqueadores de Pemex y de la CFE”, criticó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El Gobierno de México anunció este viernes diversas acciones para apoyar financieramente a Pemex y dotarla de 107 mil millones de pesos adicionales en 2019 . Foto: Tomada de video

Carlos Urzúa Macías, titular de la SHCP, destacó también que la petrolera mexicana no contratará deuda este año y comenzará a pagar la ya existente, una decisión que no se había tomado en una década.

El Secretario de Hacienda reiteró que Pemex tendrá 107 mil millones de Pemex de ingresos extras y destacó que, de ser requeridas, se tomarán medidas adicionales, incluso si se necesitan este mismo año.

“Esta nueva inyección a Pemex ca a ser que Pemex invierta 36 por ciento más en términos reales que en 2018”.

También destacó que entre 2013 y 2018, Pemex contrató nueva deuda por 140 mil millones de pesos cada año. Contrataron entre 3 y 4 por ciento del PIB [Producto Interno Bruto] durante seis años, los cuales se perdieron mayoritariamente “por ineficiencia y corrupción”.

Urzúa Macías anunció que lo único que hará Pemex este año es refinanciar la deuda y afirmó que “el Gobierno de México va a apoyar de manera absoluta a Pemex de aquí en adelante”.

SOBRE UTILIDAD COMPARTIDA: Carlos Urzúa explicó que cuando se licita algún proyecto de energía, las empresas dan su postura al respecto para tratar de ganar la licitación siempre estableciendo cuánto de las utilidades se irían al país en cuestión.

El derecho de utilidad compartida, añadió, “le permitió al Gobierno por muchos años vivir de prestado […] y Pemex fue esencialmente ordeñada”.  Pero, dijo, ese no fue el único problema, sino que Pemex tuvo que enfrentar “ineficacia y corrupción”. El funcionario federal precisó que el derecho de utilidad compartida se irá quitando poco a poco, y eso le permitirá a Pemex no endeudarse más y sólo refinanciar su deuda.

SOBRE DEUDA DE PEMEX: Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, planteó que la inversión en Pemex a partir de este año ya no esté acompañada con endeudamiento.

Explicó que en un análisis de los últimos años arrojó que en 2013, la deuda de la paraestatal fue de 83 mil millones de pesos y ese año hubo inversión de 4 mil millones de pesos.

Para 2014, la deuda fue de 283 mil millones y la inversión de 450 millones de pesos. “Siempre la inversión acompañada de endeudamiento”, criticó. Por eso destacó en 2019 habrá inversión sin más deuda.

“Nos sentimos muy contentos en Pemex por esta decisión del Gobierno de brindar estos apoyos. Se inicia un ciclo de saneamiento es las finanzas de Pemex, desde luego el problema es muy grande”, añadió.

LOS APOYOS RUBRO POR RUBRO: El director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, detalló que las medidas para la petrolera que se han preparado junto con la Secretaría de Hacienda son las siguientes:

1. La capitalización del Gobierno federal y que está contemplada en el Presupuesto de Egresos por 25 mil millones de pesos.
2. Por un monto de 35 mil millones de pesos que derivan de un prepago que está haciendo Hacienda de una deuda que se tiene con Pemex por unos apoyos que el Gobierno federal de su momento asignó a la empresa por la mejora de su pasivo laboral. Ya se hicieron el pago de los primeros dos pagares; y se tienen planeados más durante el primer semestre.
3. El Gobierno Federal incrementa el monto del incentivo fiscal para Pemex para darle una mayor deducibilidad. Va representar una disminución en la carga fiscal de 15 mil millones de pesos. Y va a ser acumulativo, en 2020 podría llegar a 30 mil millones de pesos.
Con estos tres primeros pasos, Pemex tendrá 75 mil millones de pesos de aportación líquida para la empresa.
4. Y además se suma el dinero ahorrado por el combate al robo de combustible se va a tener un beneficio de 32 mil millones de pesos.

De izquierda a derecha: Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda; Octavio Romero, director general de Pemex, y Alberto Velázquez, director de Finanzas de Pemex. Foto: Gobierno de México

Todas estas medidas, añadió Velázquez García, darán a Pemex 107 mil millones de pesos de aportación líquida.

El funcionario de Pemex precisó que la inversión prevista era de 273 mil millones de pesos, pero con el incentivo fiscal se podrá aumentar la inversión a 288 mil millones de pesos, un incremento de 36 por ciento respecto al 2018.

Pemex contrataba 140 mil millones de pesos de deuda nueva, el endeudamiento neto que tenía la empresa. Pero destacó que con estas medidas y con las políticas de austeridad no se contratará nueva deuda para Pemex, algo que no ha pasado en diez años.

Petróleos Mexicanos (Pemex) adelantó este ayer jueves a inversionistas algunas de las medidas financieras para rescatar a la petrolera, las cuales incluyen apoyos por 5 mil 200 millones de dólares, equivalente a 103 mil millones de pesos.

Así lo consignaron esta tarde diversos medios citando una reunión de funcionarios de la petrolera mexicana con inversionistas.

Los 5 mil 200 millones de dólares incluyen una capitalización de mil 300 millones de dólares, la monetización de pagarés del pasivo laboral por mil 800 millones de dólares, una ayuda fiscal adicional entre 2019-2024 por 600 millones de dólares anuales, aplicable al Derecho por Utilidad Compartida.

Además, la petrolera informó que esperan ingresos adicionales por el combate al robo de combustibles de mil 600 millones de dólares más, lo cual tendrá un impacto directo positivo en el EBITDA.

De acuerdo con la información, la petrolera ya recibió un primer pago de efectivo en enero y quedan pendientes otros cuatro: para el 20 de febrero (5 mil 900 millones de pesos); 20 de marzo (6 mil 200 millones de pesos); 17 de abril (6 mil 500 millones), y 20 de mayo (6 mil 800 millones).

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas