El Presidente López Obrador pronosticó esta mañana que la economía nacional todavía perderá en junio y que a partir de julio, y hasta el final de 2020, la economía se va a recuperar. Previó una crisis que se muestre en las gráficas en forma de “V”.

Adelantó que el dato preliminar que el IMSS advirtió que en mayo se perdieron de 345 a 350 mil empleos, que sumados a los de abril llevan al país a “tocar fondo” de la crisis económica.

Ciudad de México 4 de junio (SinEmbargo).- En total, debido a la pandemia del nuevo coronavirus un millón de personas perderán su empleo en México, estimó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Adelantó que en mayo la cifra preliminar ascendió a 350 mil personas desempleadas y que espera una rápida recuperación económica en forma de “V”.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta ahora se han perdido 900 mil empleos formales, ante lo que aseguró que tiene confianza en la recuperación económica. Recordó que  en en abril la dependencia aseguró que 555 mil personas se quedaron sin trabajo en el país, de las más de 20 millones dadas de alta en el padrón.

“Nos quedamos con menos de 20 millones en el Seguro. En mayo los técnicos, los expertos, también los que no nos ven con buenos ojos aseguraban que iba a crecer la cifra de desempleados del Seguro Social, hablaban hasta de 600, 700 mil empleos perdidos en mayo”, expresó en su conferencia matutina desde el estado de Chiapas.

El dato preliminar que el IMSS entrego al mandatario mexicano destacó que en mayo se perdieron de 345 a 350 mil empleos, que sumados a los de abril llevan al país a “tocar fondo” de la crisis económica. “En total vamos a perder un millón de empleos” formales, aseguró.

Al inicio de la semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en abril, 20 millones de mexicanos estaban disponibles para trabajar, de este universo, 11.3 millones dejó de laborar y sus salarios fueron suspendidos temporalmente. Sólo en cinco semanas, 12.6 millones de personas se quedaron sin empleo. “Es importante subrayar que se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo”.

La Población Económicamente Activa (PEA) fue de 45.4 millones de personas el cuarto mes del año, de acuerdo con la Primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) que presentó el Inegi. El dato representó un descenso de 12 millones de personas desde los 57 millones de marzo, el diferencial se dirigió al rubro de Población No Económicamente Activa (PNEA) que se colocó en un máximo de 50.2 millones.

Sin embargo, el Presidente mexicano pronosticó que la economía nacional todavía perderá en junio y que a partir de julio, y hasta el final de 2020, la economía se va a recuperar en forma de “V”, “es decir, nos caímos y vamos de nuevo”. Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó hace un par de días que la trayectoria prevista por la dependencia para la recuperación económica, después de la crisis endurecida por la pandemia de la COVID-19, será de una “V” alargada o el símbolo de la marca deportiva Nike.

“La construcción es un sector muy importante, se han perdido empleos en esta crisis y queremos que se reactive lo antes posible, una de las grandes apuestas que este Gobierno va a ser es la utilización del T-MEC como palanca de desarrollo y por eso era muy importante empezar con la apertura del sector automotriz”, planteó el Secretario.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que aunque en 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca, la economía nacional será menor que en 2019. Durante el foro virtual “Respuestas a la crisis del COVID-19. Recomendaciones para México” el mexicano explicó que el organismo internacional a su cargo estimó que la recuperación económica de México se de en forma de “U” y no tanto de “V”.

Puntualizó que la relevancia de la gráfica es cuánto tiempo durará la caída económica y la longitud de la recesión o de la “U”, sobretodo contemplando que México tendrá una mayor contracción económica que otros países de la región, según la OCDE. Además contempló que esto depende de las medidas que se empleen para frenar el impacto de la crisis.

El Presidente López Obrador aseguró que la recuperación económica ya se empieza a asomar, con la apreciación del peso frente al dólar. “Llegó a más de 25 pesos por dólar y ahora estamos a 22 y un poco menos, ayer estuvimos a menos de 22 pesos por dólar”, afirmó y dijo que la depreciación de la moneda mexicana en su mandato es de “sólo el siete por ciento”.

Además incluyó el dato de aumento en la recepción de remeses, por lo que confió que “vamos a recuperarnos pronto”.

2 MILLONES MÁS DE EMPLEOS

Para la creación de los dos millones de empleos que el Presidente López obrador comprometió, cuanta con 400 mil del programa sembrando vida, con una inversión de alrededor de 27 mil millones de pesos. Además, con los 80 mil empleos directos del Tren Maya; además de las contrataciones del programa La Escuela es Nuestra.

“Destinando el presupuesto para atender a la gente humilde, a la gente pobre, destinar el presupuesto de la base hacia la cúpula, de abajo hacia arriba, que es lo que estamos haciendo”, dijo el mandatario mexicano sobre el plan de recuperación económica de su Gobierno.

Expuso el caso de Chiapas entidad en la que, según los datos de la administración federal, en el programa Sembrando Vida hay 80 mil sembradores con empleo y que reciben cinco mil pesos mensuales: cuatro mil 500 libres y 500 que se guardan por concepto de ahorro -la finalidad del ahorro es mantener vigente el proyecto hasta 2025. Aseguró que estos empleos son permanentes y no temporales.

En la entidad el Gobierno federal invirtió cuatro mil 800 millones de pesos en el programa y a nivel nacional, afirmó el Presidente, este año se va a ampliar a un millón de hectáreas y va a generar 400 mil empleos. El año pasado en Sembrando vida habían 500 mil hectáreas y se crearon 200 mil empleos, a nivel nacional, afirmó.

La Escuela es Nuestra significó para Chiapas el apoyo a 14 mil 437 escuelas para mantenimiento, equivalente a una inversión de mil 608 millones de pesos. Pero no sólo es la reparación de la escuela, es el presupuesto, son los empleos; porque si se va a hacer una barda, si se va a ampliar la escuela, porque se hace una aula, pues se contrata a un maestro de obra, un trabajador de la construcción.