México
PERIÓDICO CENTRAL

El socavón empieza a comerse la casa; se investigará estafa: Barbosa

04/06/2021 - 6:51 pm

Expertos han tomado muestras del agua y de la tierra para evaluar qué está sucediendo en el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla, donde surgió un socavón.

Por Jessica Zenteno y Magarely Hernández

Puebla, 4 de junio (Periódico Central).- El socavón de Santa María Zacatepec creció tres metros durante la noche de este 4 de junio, lo cual provocó el desprendimiento de la barda perimetral de la casa ubicada a un lado del hundimiento, reveló la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.

En conferencia de prensa, dijo que la medida del socavón es de 97 metros del eje mayor, 83 metros el eje menor y de 15 metros de profundidad.

Indicó que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial continúa trabajando en la zona en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional.

Dijo que ayer, 10 expertos en la materia tomaron muestras del agua y de la tierra para evaluar qué está sucediendo en el municipio de Juan C. Bonilla. Los resultados estarán listos dentro de 25 días.

Periódico Central publicó que una falla geológica que originó el socavón de 100 metros de diámetro en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, tiene características similares a las que originaron los cenotes en la península de Yucatán, de acuerdo con el especialista en Geotecnia de la UDLAP, Rosemberg Reyes Ramírez.

SE INVESTIGARÁ ESTAFA: BARBOSA

Por su parte, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reveló que el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla le rentó una casa a la familia afectada. Aseguró que pronto los visitará para resolver su situación.

También instruyó a la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, presentar una denuncia para que las autoridades correspondientes investiguen a las personas que se hicieron pasar por funcionarios públicos y estafaron a Heriberto y Magdalena, los dueños de la propiedad que está a punto de derrumbarse por el socavón.

Miguel Barbosa declaró esta mañana que no tenía conocimiento de la estafa de tres mil 900 pesos que sufrió la familia por parte de personas que les hicieron creer que les donarían 35 mil pesos, esto según información de MTP Noticias. Sin embargo, ya ordenó a Gobernación proteger a las familias de las estafas y presentar la denuncia: “no dejemos que se aprovechen de la gente”.

En este mismo tema, el mandatario anunció que ayer se formó una comisión intersecretarial para atender el socavón que está ubicado en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec. Esta comisión está liderada por la Secretaría de Gobernación, pero también participan Medio Ambiente, Infraestructura y Desarrollo Rural.

El socavón se formó el pasado fin de semana y crece con el paso de las horas. Para este día, el hoyo alcanzó un diámetro de 97 metros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video