Adly Mansur asume la Presidencia interina de Egipto y llama a los islamistas a ser parte del nuevo proceso político

04/07/2013 - 5:33 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Madrid, 4 Jul (Notimex).- Adly Mansur tomó posesión hoy como presidente interino de Egipto, tras el derrocamiento militar de Mohamed Morsi, quien había ganado en segunda vuelta los comicios celebrados a mediados de junio de 2012.

El mandatario interino, quien presidía la Corte Constitucional egipcia desde el pasado lunes, hizo el juramento ante la Asamblea General mientras nueve cazas sobrevolaban El Cairo dejando una estela con los colores de la bandera egipcia.

El presidente interino egipcio Adly Mansur anunció hoy que pronto convocará a nuevas elecciones y llamó a los Hermanos Musulmanes a ser parte de la “construcción de la nación”.

Mansur aseguró que “es un gran honor ser el presidente interino del gobierno en este periodo” y afirmó que defenderá la soberanía de Egipto.

Abogado por la Universidad de El Cairo, nacido en 1945, cursó estudios también en el Instituto Nacional de Administración Pública de París entre 1975 y 1977, y en 1984 fue nombrado miembro del Consejo de Estado, órgano de jurisdicción administrativa.

Desde 1992 fue vicepresidente de ese Consejo y en mayo el depuesto Morsi lo designó como presidente de la Corte Constitucional.

Entre sus funciones deberá encargarse de las elecciones para el nuevo mandatario, de acuerdo a la hoja de ruta delineada por el ejército egipcio.

Mientras tanto la dirigencia de los Hermanos Musulmanes, de los cuales salió el depuesto Morsi, se encuentra bajo arresto, al igual que periodistas islámicos, y quedaron suspendidas las emisiones de su televisora y de la qatarí Al Yazira.

5438578
Foto: EFE

Los principales dirigentes del movimiento de los Hermanos Musulmanes se encuentran encarcelados en la prisión de Tora, en El Cairo, en la que está también recluido el expresidente Hosni Mubarak

En su discurso de toma de posesión este jueves Mansur se comprometió a defender el sistema republicano y respetar la Constitución y la ley, además de salvaguardar al pueblo y proteger la nación, señalaron reportes de prensa internacional.

La toma de posesión de Mansur culminó la protesta que realizaron millones de egipcios para exigir la dimisión de Morsi acusado de prepotencia, favorecer a sus aliados islamistas y de llevar al país a la ruina económica.

Hace dos años las protestas populares llevaron a la salida del poder de Hosni Mubarak, quien llevaba 30 años al frente de Egipto.

La junta militar gobernó el país desde el derrocamiento de Mubarak hasta la llegada de Mursi, pero antes aprobó enmiendas constitucionales por las que asumió el poder legislativo, tras la disolución del Parlamento, y dejaba al presidente las funciones ejecutivas.

Anunció que pronto serán dadas a conocer las fechas de los comicios tanto parlamentarios como presidenciales, y afirmó que los Hermanos Musulmanes, a los que pertenece el depuesto Morsi, son parte de Egipto y deben tomar parte en el proceso político.

Sobre el Ejército dijo que es la conciencia de la ciudadanía de Egipto, en referencia a la intervención que realizaron las fuerzas armadas para deponer a Morsi, ante las masivas protestas que pedían su destitución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video