México

Agilizan labor de bombeo

El rescate se dificulta: los planos de la mina no están actualizados, afirma Riquelme

04/08/2022 - 6:12 pm

Los mineros quedaron atrapados ayer cuando se toparon con un área contigua llena de agua que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos. Las labores de rescate continúan en Sabinas, pero han sido complicadas porque los pozos siguen inundados.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo/Vanguardia/AP).– Los planos de la mina donde quedaron atrapadas 10 personas en Sabinas, Coahuila, no estaban actualizados, reveló el Gobernador Miguel Riquelme. Mientras tanto los trabajos de rescate continúan con la introducción de bombas que permitan vaciar la mayor cantidad de agua.

“Esta mina no tenía actualizados los planos. Realmente no se tenía noción hacia ‘dónde salieron los tiros’, ni las condiciones de la propia mina”, dijo a medios y agregó que es un tema que la Fiscalía estatal tendrá que analizar con autoridades federales.

La mina ubicada en la villa de Agujita registró un derrumbe ayer por la mañana, desde entonces 10 mineros continúan atrapados.

El Gobernador detalló esta tarde que para rescatarlos se está trabajando en la extracción de agua en tres pozos, con 8 bombas especializadas y, en las próximas horas esperan la llegada de 17 equipos de bombeo con mayor capacidad que permitan agilizar los trabajos.

También informó que en el lugar trabajan 150 personas integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional,, Protección Civil de los tres órdenes, personal de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, la Secretaría de Gobierno de Coahuila y rescatistas expertos de la Región Carbonífera.

Este jueves, los volúmenes de agua no disminuyeron significativamente, por lo que se realizó otra reunión de trabajo para determinar acciones, como barrenar a espaldas de otro pozo y meter bombas sumergibles con mayor capacidad de bombeo, detalló Riquelme Solís.

Riquelme dijo que buscan bombas de 100 caballos de capacidad y están trabajando con otras instancias para poder conseguir el equipo.

La fiscalía está colaborando con la Secretaría de Trabajo, pues hasta ayer se tenía confirmado que los trabajadores contaban con seguridad social.

El gobernador, Miguel Ángel Riquelme, puntualizó que la minería es responsabilidad del orden federal, por eso es la federación quien realiza las indagatorias, pero el mandatario aseguró que no elude su responsabilidad y está colaborando para esclarecer el accidente.

Labores de extracción de agua en pozo carbonero, Agujita, Sabinas. Foto: Héctor García, Vanguardia.

La fiscalía estatal está colaborando con la Secretaría de Trabajo, pues hasta ayer se tenía confirmado que los trabajadores contaban con seguridad social.

El Gobernador Miguel  Riquelme puntualizó que la minería es responsabilidad del orden federal, por eso es la federación quien realiza las indagatorias, pero el mandatario aseguró que no elude su responsabilidad y está colaborando para esclarecer el accidente.

LA BÚSQUEDA CONTINÚA

Entre las personas que participan en las labores de rescate está Alfredo Torres, primo de uno de los mineros atrapados y que el miércoles se incorporó como voluntario al equipo.

Ataviado con un casco plástico y con su ropa y botas llenas de barro, Torres relató que a la tarde del miércoles comenzaron a utilizar pequeñas bombas para sacar el agua de los pozos y poder ingresar a buscar a los mineros, tarea que se ha hecho muy complicada debido a que los pozos siguen inundados después de varias horas de extracción de agua.

“No puede entrar nadie. Tenemos que tratar primero de bombear toda el agua, sacarla, para que puedan entrar… a rescatar a los compañeros”, dijo el voluntario a la prensa y agregó que hasta el momento no han logrado comunicarse con los mineros ni escuchar algún ruido que les pueda dar una señal de dónde se encuentran o si están con vida.

Los mineros quedaron atrapados en un socavón que se derrumbó la tarde del miércoles cuando los hombres se toparon con un área contigua llena de agua que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.

Durante la conferencia presidencial matutina la Coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que cinco mineros lograron escapar y fueron llevados a un centro de salud tras presentar lesiones. Tres permanecen hospitalizados.

La Guardia Nacional se encuentra a lo largo de la carretera que conduce adonde mineros están atrapados en una mina de carbón colapsada e inundada en Sabinas. Foto: Elizabeth Monroy, AP.

El subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Agustín Rádiala Suástegui, explicó que los mineros se encuentran atrapados entre dos pozos de carbón que están a 60 metros de profundidad, los cuales están inundados con 34 metros de agua.

Como parte de las labores de rescate las fuerzas de seguridad están realizando trabajos de desagüe y bombeo de los pozos.

A más de 24 horas del accidente, varios de los familiares de los mineros esperaban sentados bajo un árbol en las cercanías de la mina -cuyo acceso fue cerrado y está resguardado por policías y militares armados- recibir noticias de los mineros.

Familiares de mineros atrapados en una mina de carbón colapsada e inundada esperan información afuera de la mina en Sabinas, en Coahuila, el jueves 4 de agosto de 2022. Foto: Elizabeth Monroy, AP.

Desde las afueras de la mina el obispo de la diócesis de la localidad norteña de Piedras Negras, Alonso Garza, se quejó de las malas condiciones en las que laboran los mineros y solicitó a las autoridades y empresarios “condiciones dignas de seguridad” para los trabajadores. “Cada vez que sucede una desgracia se dice ‘ahora sí’ y lamentablemente pues ahora no”, agregó.

El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en ese estado el 19 de febrero de 2006 cuando se produjo una explosión en la mina Pasta de Conchos mientras 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y los demás murieron. Sólo se recuperaron los cadáveres de dos de ellos.

Hace dos años el actual Gobierno se comprometió a rescatar los cuerpos de los mineros sepultados, un trabajo de gran complejidad técnica y alto costo que todavía no ha comenzado.

–Con información de Mauricio García, Vanguardia; y  Elizabeth Monroy, AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video