Ex marino y su burro recorren EU para promover el voto de latinos contra ataques republicanos

04/09/2015 - 9:00 am
El veterano de origen mexicano, Rubén Ruiz Vega, posa para los fotógrafos con su burro "Tocayo" durante una rueda de prensa el 28 de agosto 2015, en San Diego, California. Foto: EFE
El veterano de origen mexicano, Rubén Ruiz Vega, posa para los fotógrafos con su burro “Tocayo” durante una rueda de prensa el 28 de agosto 2015, en San Diego, California. Foto: EFE

San Diego, 4 de septiembre (EFE).- Rubén Ruiz Vega, un ex marino de origen mexicano, emprendió un viaje de un año por Estados Unidos ,junto con su fiel burro, para dar a conocer los latinos la importancia de mantenerse unidos contra el ataque de los aspirantes republicanos a la presidencia, así como hacerles una invitación para que voten en las elecciones de 2016.

“Mi intención es unir y organizar al pueblo mexicano”, dijo Rubén Ruiz a EFE en San Diego.

Esta no es la primera vez que Ruiz, de 33 años, ha hecho una ambiciosa gira de campaña con Tocayo, su burro. En septiembre de 2013, el activista fue la carretera de Tijuana a la Ciudad de México denunciando los abusos cometidos por la Policía mexicana.

Después de tres meses en los que Rubén hizo una petición para viajar con su burro por EU, se concluyeron los procedimientos burocráticos y finalmente ganó el permiso para llevar a Tocayo y con él dirigirse a Los Ángeles, donde tiene previsto participar en las celebraciones de la Independencia de México el próximo 15 de septiembre.

Su idea de recorrer el país con Tocayo básicamente vino de un deseo para recordarle a los mexicano-americanos sus raíces y su cultura.

“Mi burro es un guerrero, un símbolo de la humildad, de la gente, y él no se olvida de lo que somos y de dónde venimos”, dijo.

Tocayo es el encargado de tirar de un carro decorado con las banderas de México y Estados Unidos, así como con el color blanco que simboliza una lucha pacífica.

Ruiz espera la presencia en las elecciones Presidenciales de 2016 de los candidatos como Donald Trump, quien se caracteriza por su postura anti-inmigrante, la cual es suficiente para no obtener el voto latino.

“Esto es bueno para nosotros, porque nos une, y puede más nuestro coraje y nuestra humillación. Juntos nos motivaremos a tomar la iniciativa y realmente empezar a votar en los Estados Unidos”, dijo Ruiz.

Esa misma ideología fue lo que le inspiró para hacer su viaje anterior a través de México, con el que trató de hacer que la gente tome acciones y no esperar a que el Gobierno haga los cambios necesarios.

Y así es como Ruiz, Tocayo y un carro viajan por las calles y ciudades de los Estados Unidos, donde su espectáculo es más inusual y calculado para atraer la atención.

Ruiz tiene la esperanza de que muchas personas se reunirán a escuchar su mensaje de unidad, la unidad de los mexicanos en su país y de los que viven en los Estados Unidos.

Aunque Ruiz no tiene un plan definido, él sabe que con “la ayuda de las personas”, llegará a Washington en septiembre 2016 después de hablar con los latinos y aprender de miles de sus compatriotas en EU, los cuales tienen una fuerte presencia hispana .

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video