Trabajadores del Metro de la CdMx honran a compañeros fallecidos en cumplimiento de su deber

04/09/2019 - 11:48 am

A 50 años del inicio de actividades del Metro, los trabajadores que integran el sindicato independiente del STC señalaron que no tienen nada que celebrar, debido a corrupción que impera al interior de dicho sistema de transporte.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) se manifestaron al interior y exterior de la estación San Cosme, de la Línea 2, en memoria de los empleados que han fallecido en cumplimiento de sus labores.

“En memoria de todos los trabajadores caídos en cumplimiento de sus labores”, se leía en la pancarta que los empleados mostraron en el anden de la estación San Cosme, y frente a las instalaciones del mencionado sitio.

La manifestación al exterior de la estación San Cosme. Foto: Sindicato independiente del Metro.

La manifestación ocurrió a una semana del fallecimiento de un empleado en la estación San Cosme, quien fue arrojado a las vías por un sujeto en aparente estado de ebriedad.

Según la información disponible, el pasado 28 de agosto, un presunto policía militar insultó a un grupo de mujeres; al percatarse del hecho, un policía y un trabajador del Metro se acercaron para desalojar al sujeto de la zona exclusiva.

Con una pancarta y una corona de flores, trabajadores honraron a sus compañeros caídos. Foto: Sindicato independiente del Metro.

Sin embargo, el supuesto policía militar empujó al trabajador del STC, quien se golpeó en la cabeza y murió al instante.

Posteriormente, el presunto elemento militar fue detenido y trasladado a las oficinas del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.

NADA QUE CELEBRAR

A 50 años del inicio de actividades del Metro, los trabajadores que integran el sindicato independiente del STC señalaron que no tienen nada que celebrar, debido a corrupción que impera al interior de dicho sistema de transporte.

Señalaron que existe una falta de mantenimiento, de refacciones y herramientas; además de carencia de trenes en todas las líneas; una administración “perversa” entre lo que catalogaron como “empresa-sindicato”; contratos fantasma; y saqueo de recursos por parte de “la mafia sindical en contubernio con representantes de la empresa”.

Por lo que exigieron, entre otros aspectos, la apertura de una investigación contra Fernando Espino Arévalo, actual líder del sindicato del Metro.

Los trabajadores exigieron la intervención del Presidente López Obrador. Foto: Sindicato independiente del Metro.

A la par, solicitaron la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que “la mafia sindical del llamado Sindicato nacional de trabajadores del Metro ha penetrado y está presente en todos los niveles de poder y de mando en la administración del metro”.

Los trabajadores denunciaron que Espino Arévalo mantiene a 119 integrantes de su familia dentro de puestos de dirección; agregaron que esto representa una erogación de 45 millones de pesos al año.

Agregaron que “en el 50 aniversario, carecemos de justicia y seguridad laboral y tenemos despidos injustificado, represión, marginación en todos sus niveles”.

Finalmente, exigieron un alto a la opacidad y arreglos “a favor de unos cuantos”, así como “mayor seguridad para usuarios y trabajadores en todas las instalaciones y que se establezcan protocolos de seguridad eficaces y de conocimiento público”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video