A quienes ordenen la libertad de algún implicado en casos de corrupción sin la reparación del daño se les va a investigar y enjuicia, en caso requerido, aseguró el Presidente. “No es amenaza ni advertencia, pero no puedo ser encubridor”, dijo.

Reiteró que no permitirá que la empresa deje en impago el sobreprecio que dio por la planta “chatarra” Agro Nitrogenados a Pemex.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el empresario Alonso Ancira Elizondo no podrá ser liberado hasta que la empresa que preside, Altos Hornos de México (AHMSA), cubra el daño al erario mexicano, de más de 200 millones de dólares, que cometió en la venta fraudulenta de la planta Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No puede ninguna autoridad dar alguna garantía a los implicados si no se repara el daño, al menos nosotros no lo vamos a permitir. Si un juez dice que sin reparar el daño queda en libertad el señor Ancira yo desde aquí voy a pedir una investigación al juez, no es amenaza ni advertencia, pero no puedo ser encubridor”, dijo el mandatario esta mañana.

Las declaraciones del Jefe del Estado mexicano se dieron después de que el 26 de agosto AHMSA negó un supuesto compromiso de pagar 200 millones de dólares por la venta a sobreprecio del complejo petroquímico Agro Nitrogenados, durante la gestión de Emilio Lozoya como director de Pemex.

AHMSA aseguró en un comunicado que “desde las acusaciones sin sustento”, sobre la venta a sobreprecio de la planta “chatarra” se vio afectada por una minusvalía de más de 350 millones de dólares, por lo que abrió la puerta a la recepción de nuevos inversionistas.

El Presidente López Obrador reiteró que no permitirá que la empresa deje en impago el sobreprecio que dio por la planta “chatarra” y advirtió que desde Palacio Nacional giraría una orden para que se investigue a quien resulte responsable de una posible liberación del empresario coahuilense sin haber pagado su deuda con el país.

Dijo a las personas implicadas en este caso de corrupción que si quieren llegar a un acuerdo con su Administración, primero deben cubrir el daño que dejaron a la hacienda pública.

“Yo creo que con eso tendrían más posibilidades de resolver sus asuntos, pero si están en lo mismo y pensando que con boletines y amigos que tienen en los medios van a conseguir no reparar el daño, están en un error. A lo mejor los están mal informando o piensan que es el tiempo de antes”, comentó.

El mandatario federal comentó que le hicieron saber que un posible nuevo dueño de AHMSA se dijo dispuesto a cubrir los 200 millones de dólares que, insiste, debe pagar al Gobierno mexicano. Sin embargo, la empresa desmintió la información. “Ayer dijeron que no, que no lo van a pagar; pues no hay reparación de daño entonces. Entonces, tienen que ser enjuiciados, castigados”, reiteró.