México

Peña pidió a Lozoya acelerar la compra de Agronitrogenados: Milenio

04/11/2022 - 9:57 pm

Édgar Torres Garrido conoció a Lozoya Austin 18 años antes de trabaja en Pemex como asesor Ejecutivo de la Dirección General, cargo en el que debía “atender los encargos” del director o del coordinador de asesores Carlos Roa Rodríguez.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- Édgar Torres Garrido, exfuncionario de Petróleo Mexicanos (Pemex), fue uno de los colaboradores más cercanos de Emilio Lozoya desde antes de asumir el cargo como director durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el periódico nacional Milenio.

Según el texto del periositas José Antonio Belmont, Torres Garrido, a quien describieron como “el testigo número uno” en la audiencia del exdirector de Pemex, conoció a Lozoya Austin a “finales de 1994 o principios de 1995”, cuando eran estudiantes de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En enero de 2013, Emilio Lozoya invitó a Édgar Torres a trabajar como asesor Ejecutivo de la Dirección General de la empresa estatal, que dicho por Milenio, en palabras del propio Édgar Torres, debía “atender los encargos” del director o del coordinador de asesores Carlos Roa Rodríguez, de quien dependía estructuralmente.

“Estos asuntos eran de diversa índole, como estudiar por ejemplo la adquisición de etanol por parte de Pemex, estudiar proyectos de inversión, como lo fue el caso de los activos de la planta de Agronitrogenados”, se lee en su declaración ministerial de la que el reportero tiene copia.

Lozoya, titular de Pemex en la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), llegó extraditado el 17 de julio a México.
Lozoya, titular de Pemex en la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Foto: Archivo, Cuartoscuro

Tanta era la cercanía que Emilio Lozoya encontró en Edgar Torres a uno de los pocos testigos, incluso el más importante, que la Fiscalía General de la República ha presentado para acreditar sus acusaciones de presuntos actos de corrupción en contra de diversos actores políticos como el expresidente Peña Nieto y su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entre otros.

La publicación de Milenio también afirma Torres Garrido compareció el 20 de agosto de 2020 ante el Ministerio Público de la Federación debido a la compra de la planta de chatarra de Agronitrogenados, ubicada en Veracruz, que Pemex hizo a Altos Hornos de México.

En ese entonces, el agente de la Representación Social de la Federación cuestionó durante la entrevista ministerial si tenía conocimiento de a qué superiores jerárquicos Emilio Lozoya reportaba la adquisición de la planta.

“Le reportaba al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y también se informaba al Presidente de la República, el Licenciado Enrique Peña Nieto, en acuerdos que tenían de manera directa [con] el Licenciado Lozoya. Esto lo sé porque yo ayudaba a elaborar las fichas de acuerdo que se les presentaban al Presidente Enrique Peña Nieto”, declaró.

El medio reveló que el agente del MP federal le preguntó a Torres Garrido si “logró percibir” algún tipo de presión que tuviera Emilio Lozoya para la adquisición de la planta Agronitrogenados, a lo que él respondió:

“(…) Tanto al coordinador de asesores como a mí, el señor Emilio Lozoya nos pedía constantemente acelerar el proceso, debido a que sus superiores le pedían resultados. Esto es el Secretario de Hacienda Luis Videgaray y el Presidente Enrique Peña Nieto”.

El expresidente Enrique Peña y el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ambos señalados en la denuncia de Lozoya. Foto: Cuartoscuro.

En sus declaraciones ministeriales a las que Milenio tiene acceso, Édgar Torres delató que Pemex tuvo la posibilidad de concretar una sociedad con la empresa noruega Yara, líder mundial en la producción de fertilizantes, “lo que le hubiera permitido obtener ganancias por más de 800 millones de dólares anuales y no pérdidas por la adquisición y rehabilitación de Agronitrogenados”, aunque compartió que cuando Emilio Lozoya dejó la Dirección General, este proyecto fue cancelado por su sucesor José Antonio González Anaya.

Durante la audiencia de este viernes se dio a conocer que Édgar Garrido Torres falleció a causa de un infarto hace un par de meses, por lo que la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, solicitó a la Jueza Verónica Gutiérrez aplazar la audiencia para ajustar la estrategia, ante la muerte de su testigo principal.

A Torres Garrido se le relaciona con irregularidades en la compra de la planta de fertilizantes de Grupo Fertinal, de acuerdo con información difundida en medios. Y Lozoya, además del caso de la planta de fertilizantes inservible de Agronitrogenados, está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la Presidencia de Peña Nieto. La audiencia del caso Odebrecht se realizará el lunes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video