Hoteleros piden intervención de la Sectur para evitar que AMLO elimine puentes vacacionales

05/02/2020 - 8:03 pm

Empresarios y hoteleros reaccionaron a la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los fines de semana largo. Señalaron que la medida generaría un impacto negativo en la industria turística del país.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) rechazó la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar los tres fines de semana largos durante el año, y solicitó la intervención del Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, con el fin de proteger a la industria turística del país.

A través de una carta, la ANCH solicitó la intervención del titular de la Sectur, con el fin de evitar que el Gobierno federal elimine los fines de semanas largos.

“Le solicitamos frenar esta modificación a fin de respaldar y salvaguardar al sector turístico, cuya actividad anualmente representa casi el 9 por ciento del PIB y genera 3.8 millones de empleos”, señaló el titular de la ANCH, Braulio Arsuga, en la misiva enviada a Torruco Marqués.

La ANCH solicitó la intervención del titular de la Sectur. Foto: Carlos Alberto Carbajal.

La ANCH señaló que sería un “terrible error“ eliminar los días de descanso, ya que importaría de manera negativa a la industria turística y hotelera.

“Los hoteleros, a nivel nacional, hacemos un atento llamado a nuestras autoridades para que esta propuesta no prospera y se evite un golpe al turismo en México”, añadió.

La asociación destacó que los puentes generan un ingreso importante a los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas y transportes, ya que el turismo nacional representa el 80 por ciento del gasto por este concepto en el país.

En este sentido, recordó que el pasado fin de semana largo, del 31 de enero al 3 de febrero, generó una derrama económica de 4 mil millones de pesos, derivado de un millón 600 mil turistas locales.

TURISMO, PRINCIPAL AFECTADO

Al llamado de evitar que la eliminación de los fines de semana largo ocurran se sumó la confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

“Si se eliminaran estos fines de semana largos serían afectados pueblos mágicos, destinos cercanos a las metrópolis y los puertos que son destinos para pasar estos días de asueto”, señaló el titular de la Concanaco, José Manuel López Campos.

El dirigente sindical pidió que antes de elaborar la propuesta, el Gobierno evalúe el impacto que la medida generará en el sector comercio, de servicios y turismo.

Indicó que los días festivos se podrían realizar en si fecha exacta, aunque no se considera inhábil.

López Campos señaló que la eliminación de estos fines de semana impactaría a programas como El Buen Fin, que en su más reciente edición generó ventas por 120 mil millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video