México

“La moda en la política es que todos somos corruptos y malos”, dice Sandoval, acusado de narco

05/03/2020 - 11:45 am

El ex funcionario priista explicó que la UIF, encabezada por Santiago Nieto Castillo, únicamente congeló menos de 300 mil pesos -en ocho cuentas-, y no mil 200 millones de pesos, por lo que consideró “aberrante” la acusación de la dependencia.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- El ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, aseguró que “la moda ahorita en la política es que todos somos corruptos y malos”.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva sostuvo que no existe ningún proceso en su contra en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además, el ex funcionario calificó de “aberrante” la acusación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) respecto al bloqueo de sus cuentas bancarias.

“Mi abogado ya investigó en el Departamento de Justicia, que es donde acusan penalmente a las personas. No tengo ninguna acusación. Además, estoy tranquilo porque no va a haber ninguna”, comentó en la estación Grupo Fórmula.

El priista explicó que la UIF, encabezada por Santiago Nieto Castillo, únicamente congeló menos de 300 mil pesos -en ocho cuentas-, y no mil 200 millones de pesos, por lo que consideró “aberrante” la acusación de la dependencia.

“Es aberrante que digan que me congelaron 42 cuentas. De los mil 200 millones de pesos que la UIF asegura que tengo, yo respondo por menos de 300 mil pesos”, apuntó.

El sábado pasado, la Unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre el bloqueo de 42 cuentas bancarias, correspondientes a 11 instituciones financieras, en las que se reportaron operaciones financieras por más de mil 196 millones de pesos de Sandoval Castañeda.

Respecto al señalamiento del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien lo acusó de haber aceptado dinero del crimen organizado y le prohibió entrar a Estados Unidos, el ex Gobernador dijo que “le cayó de sorpresa” y que las cosas se van a aclarar.

Durante el programa radiofónico “Por la mañana”, Roberto Sandoval precisó que desde hace tres años ya no podía ingresar al país.Según explicó en la entrevista, recibió un escrito en donde fue notificado de la suspensión de su visa estadounidense y desde entonces ha estado en contacto con las autoridades de ese país.

“Tengo 3 años de investigación, tres años de presentar pruebas, tres años de estar muy al pendiente de lo que se solicita en la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia, la OFAC, la Secretaría de Estado”, dijo.

Además, afirmó que desde que dejó su cargo como Gobernador de Nayarit siempre ha estado en México y que se dedica a sus negocios.

“Siempre he vivido en México, siempre he dado la cara, siempre he estado localizable y eso me da la tranquilidad de que la inocencia se queda […] vivo de la ganadería, agricultura, comercio, por lo que estoy en Nayarit, Guadalajara, Nuevo León y en la Ciudad de México”, sostuvo.

UIF BLOQUEA CUENTAS

El pasado 29 de febrero, la UIF bloqueó las cuentas de Roberto Sandoval después de que Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, lo acusara de haber recibido dinero del crimen organizado.

La instancia informó que las cuentas fueron bloqueadas en mayo de 2019. Además de las del ex mandatario se cancelaron las cuentas de tres personas cercanas a él, junto con cuatro empresas relacionadas con el ex funcionario por lavado de dinero.

“En total se bloquearon 42 cuentas bancarias correspondientes a 11 instituciones financieras, en las que se reportaron operaciones financieras por 1,196,417,060.32 de pesos”, informó la UIF.

“Luego que le fueran bloqueadas sus cuentas bancarias promovieron juicio de amparo indirecto ante el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien en un inicio había concedido la suspensión definitiva contra el congelamiento”, detalló la autoridad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video