México
PERIÓDICO CENTRAL

Los restos del morenovallismo van con Barbosa y vuelven al PAN fuerza marginal en el Congreso

05/04/2019 - 12:00 pm

Tanto el Grupo Legislativo del PRI como el de Acción Nacional cuentan solamente con cuatro legisladores cada uno, misma cifra que la de los independientes y que hoy la mayoría de ellos está alineado a Morena y su candidato al gobierno, Miguel Barbosa Huerta.

Las traiciones de los morenovallistas desmoronaron a la bancada del PAN, pues ahora ya solo cuentan con 4 diputados. Mientras que los que renunciaron ya se alinearon a Morena y a su candidato al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Por Jesús Viñas

Puebla, 5 de abril (Periódico Central/ SinEmbargo).- Después de que el Partido Acción Nacional (PAN) perdió a 3 de sus 7 legisladores y su bancada se redujo a 4 diputados, el Grupo Legislativo albiazul ya forma parte de la chiquilla del Congreso de Puebla, la cual está conformada por el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Verde Ecologista.

Tras la muerte del morenovallismo y que sus principales operadores se quedaron en la orfandad, inició la ola de traiciones a ese grupo político, el cual poco a poco se fue desmoronando hasta desaparecer.

Los diputados locales fueron de los primeros en traicionar la causa de su grupo político. El primero que renunció al PAN fue el asesor de imagen del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Marcelo García Almaguer, quien trabajó con el ex senador desde que era secretario de Finanzas en el sexenio de Melquiades Morales Flores.

El 20 de febrero pasado, la diputada María del Carmen Saveedra Fernández anunció que se separaría de la bancada del PAN, por lo que su sumaría a Marcelo García Almaguer a fin de hacer u bloque de legisladores sin partido político.

Y en los últimos días, el morenovallista Hugo Alejo Domínguez también dio la sorpresa, pues repentinamente renunció al Grupo Legislativo del PAN el pasado 27 de marzo, por lo que la bancada panista se quedó mermada con apenas 4 legisladores.

Las traiciones de los morenovallistas desmoronaron a la bancada del PAN, pues ahora ya solo cuentan con 4 diputados. Mientras que los que renunciaron ya se alinearon a Morena y a su candidato al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Lo anterior abonaría a que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) que está conformada por 22 diputados, tenga como aliados a cuatro más incluidos Juan Pablo Kuri, del Verde Ecologista. Es decir, solo les faltaría un legislador para tener mayoría absoluta.

LA REPRESENTACIÓN MÁS BAJA EN 15 AÑOS

Es la primera vez en 15 años que la bancada del PAN se ve tan mermada. Por ejemplo, en el 2004, en la primera parte del sexenio de Mario Marín Torres, la fracción parlamentaria albiazul contó con 8 legisladores: 3 de mayoría relativa y 5 de representación proporcional. En un principio este grupo fue liderado por Rafael Moreno Valle y posteriormente por Víctor León Castañeda.

En la LVII Legislatura también hubo 8 legisladores liderados por Eduardo Rivera Pérez. La LVIII Legislatura que inició en la primera parte del sexenio de Rafael Moreno Valle, contó con 12 diputados del PAN. Fue la primera vez que esa bancada tuvo una alta representación superando los 8 diputados. Y para la LIX Legislatura, el PAN obtuvo 13 curules encabezadas por Jorge Aguilar Chedraui.

SEGUNDA FUERZA POLÍTICA EN EL CONGRESO

Al interior del Congreso Local comenzó a conformarse un grupo que se ha convertido en la segunda fuerza política al interior del Poder Legislativo. Se trata de cuatro diputados que han renunciado a sus bancadas y se han declarado “independientes”: Marcelo García Almaguer, María del Carmen Saavedra, Hugo Alejo y Jonathan Collantes.

PIERDE ALIADOS DEL FRENTE

La bancada del PAN es la que más descalabros tuvo, pues no solo perdió a tres de sus siete diputados, sino que además sus aliados del Frente, los legisladores de Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y PRD se deslindaron del blanquiazul.
Fue el pasado 6 de marzo cuando dichos diputados, encabezados por Carlos Morales, rompieron públicamente con Acción Nacional, bajo el argumento de que “el tiempo de las coaliciones caducó”.

A pesar de este panorama, la coordinadora de la bancada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia minimizó que su partido no genere contrapesos al interior del Poder Legislativo local.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video