EL SUR

Municipios pobres de la montaña de Guerrero tienen los índices más altos de letalidad por COVID-19

05/06/2020 - 11:08 am

El Coneval presentó este martes el Visor geoespacial de la pobreza y la COVID-19, en los municipios de México que permite ver los casos positivos del coronavirus junto con las características socioeconómicas donde se presentan, por municipio o grupos de municipios. El informe arrojó que las demarcaciones ubicadas en la montaña de Guerrero tienen alta letalidad por el nuevo virus.

Por Ramón Gracida Gómez

Acapulco, Guerrero, 5 de junio (ElSur).-Nueve municipios de la Montaña, de los más pobres de Guerrero, presentan una tasa de letalidad de COVID-19 más alta con respecto a otras zonas del estado con menores niveles de marginación, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

En general, el estado tiene una tasa de letalidad de 14.3 y el país 10.9.

Atlixtac, Xalpatláhuac, Ahuacuotzingo, Olinalá, Xochihuehuetlán, Tlalixtaquilla, Tlapa, Alpoyeca y Huamuxtitlán suman 70 casos, pero 20 defunciones, lo que resulta en una letalidad de 29 por ciento, mientras que los municipios con más casos como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, suman mil 673 pacientes y 230 decesos, es decir, una letalidad de 14 por ciento.

El 60 por ciento o más de la población de estos municipios de la montaña vive en condición de pobreza, situación en la que se encuentra una persona cuando tiene al menos una carencia social de educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación, y su ingreso es insuficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Además, el 80 por ciento o más carece de seguridad social y por lo menos el 50 por ciento presenta una baja accesibilidad a carreteras pavimentadas. La mitad de estos municipios tienen porcentajes de hasta 20 puntos de carencia a los servicios de salud.

Destaca que Acapulco se ubica en el lugar 21 del país con mayor número de casos positivos de COVID-19 al alcanzar mil 290.

El Coneval presentó este martes el Visor geoespacial de la pobreza y la COVID-19 en los municipios de México que permite ver los casos positivos del coronavirus junto con las características socioeconómicas donde se presentan, por municipio o grupos de municipios.

Sobresale Tlapa, donde el 16.3 por ciento de la población no tiene acceso a la salud, suma nueve defunciones de 46 positivos, es decir, una letalidad de 20 por ciento.

Con 80.8 por ciento de su población en situación de pobreza, Xochihuehuetlán registra cinco decesos de 13 pacientes confirmados, lo que resulta en una letalidad de 38 por ciento.

Huamuxtitlán, donde el 61.70 por ciento de la población no le alcanza para comprar la canasta alimentaria y no alimentaria (vestimenta, transporte), suma tres muertes de un total de cuatro casos positivos, es decir, una letalidad de 75 por ciento.

Junto con Ahuacutozingo que contabiliza una muerte de dos casos, Xalpatláhuac y Tlalixtaquilla con una muerte de un caso, y Alpoyeca, Atlixtac y Olinalá con un paciente, esta parte de la Montaña suma 20 defunciones de 70 casos, es decir, una letalidad de 29 por ciento.

La letalidad de Acapulco es de 10.1 por ciento con 131 defunciones de mil 290 casos positivos. Chilpancingo, donde el 54.2 por ciento de la población es pobre y el 18.40 carece de acceso a la salud, presenta una letalidad de 13 por ciento.

Iguala suma 52 defunciones de 119 casos positivos, es decir, una letalidad de 44 por ciento, en tanto que Taxco contabiliza 19 muertes de 55 pacientes, lo que significa una letalidad de 35 por ciento.

Los cuatro municipios suman 230 fallecimientos de mil 673 casos positivos, lo que representa una letalidad de 14 por ciento.

Con fecha de corte a este martes de los datos federales, Guerrero suma 295 defunciones, de las cuales 43 eran hablantes de alguna lengua indígena. Son dos mil 52 casos positivos, lo que resulta que la entidad tiene una letalidad de 14.3, superior al 10.9 del país.

Son 58 municipios con al menos un contagio, 22 de ellos se encuentran en un rango de 60 a 80 por ciento con población en condición de pobreza, Otros 21 municipios se ubican en un rango de 80 a 100 por ciento de pobreza y sólo 15 entre 40 y 60 por ciento, entre ellos los que más tienen casos como Acapulco que suma mil 290 pacientes de COVID-19 y el 56.6 por ciento de la sociedad es pobre, y Chilpancingo con 209 casos y 54.2 por ciento de población pobre.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Carmen González Benicio

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video