Actores y músicos alzan la voz para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López en Jalisco

05/06/2020 - 11:23 am

El primero en manifestarse fue el cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien calificó la muerte de Giovanni como un “asesinato” más allá de un abuso de autoridad.

Ciudad de México, 5 junio (SinEmbargo).- La muerte de Giovanni López a manos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, supuestamente por no traer cubrebocas a conmocionado al país entero, tanto que diversas celebridades nacionales se han pronunciado en redes sociales exigiendo justicia para el albañil de 30 años.

Las primeras figuras en alzar la voz fueron el cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien calificó la muerte de Giovanni como un “asesinato”; la actriz Salma Hayek, quien compartió una fotografía en la que aparece portando un cubrebocas color negro con la leyenda “Justicia para Giovanni”; y los futbolistas Rafael Márquez, Jonathan dos Santos y Edson Alvarez, que difundieron a través de Instagram publicaciones en las que se lee “Giovanni no murió, lo mató la policía”.

A ellos se sumaron Gael García y DiegoLuna, actores y directores, que usaron sus cuentas de Twitter para escribir “Giovanni no murió, lo mató la policía” y “A Giovani lo mataron. Lo torturaron y lo asesinaron” respectivamente.

La actriz Zuria Vega, la conductora Natalia Tellez y la cantante Paty Cantú también se encuentran dentro de los nombres que condenaron en redes la muerte de Giovanni López.

“Le pedimos a las autoridades que de pronuncien y le den justicia a la familia de Giovanni, y paz a nosotros. Los ciudadanos de México al hacernos saber que no son indiferentes al abuso de poder y a la vida de su gente”, escribió Cantú en Twitter.

Por su parte Molotov, agrupación que se caracteriza por criticar al Gobierno en sus canciones, citaron uno de los versos de su tema “Gimme Tha Power”.

“La policía te está asesinando, pero ellos viven de lo que tu estas pagando… #justiciaparagiovanni”, compartieron en Instagram y etiquetaron a Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

El actor Alfonso Herrera colgó una imagen en su Twitter en la que se lee “Giovanni no murió, lo mató la policía”.

La actriz y modelo Eiza Gonzalez hizo un llamado para se exija justicia por Giovanni así como se exigió por George Floyd, quien murió a manos de las autoridades en Estados Unidos.

La historia compartida por Eiza Gonzalez. Foto: especial

Asimismo quien llamó a sus seguidores a sumarse al movimiento fue la actriz Irene Azuela quien junto a su post de Twitter escribió “Hoy toca llenar de amarillo las redes”.

Luis Gerardo Mendez, actor reconocido por sus papeles en Nosotros los nobles y Club de Cuervos, compartió la fotografía de un cubrebocas negro en un fondo rojo y el mensaje “#JusticiaParaGiovanni”.

Becky G, cantante y actriz estadounidense de ascendencia mexicana, difundió la petición de Change.org en la que se exige justicia para Giovanni y le pidió a sus seguidores unirse destacando que “el abuso de poder por parte de la policía está EN TODAS PARTES (sic)”.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, afirmó en su cuenta de Twitter ayer que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigaba los hechos ocurridos hace un mes en Ixtlahuacan de los Membrillos. Además, aseguró que si se encuentra que lo policías son culpables, serán castigados con todo el peso de la ley.

“Los hechos ocurridos hace un mes, en Ixtlahuacán de los Membrillos, se están investigando a fondo por la @FiscaliaJal. Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley”, escribió.

La Fiscalía estatal precisó que en la carpeta de investigación de los elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacan de los Membrillos que realizaron la detención no consta que el motivo de la detención esté relacionada con que el hombre no usara cubrebocas, como señalaron internautas y medios locales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video