México

Policías de CdMx avanzan frente a jóvenes que protestan por asesinatos de Giovanni López y George Floyd

05/06/2020 - 5:10 pm

Un grupo de individuos encapuchados comenzaron a golpear los cristales de tiendas de autoservicio, bancos y puestos callejeros.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- Policías de la Ciudad de México  y manifestantes encapuchados sostuvieron un enfrentamiento en calles de la zona de Polanco, en la capital del país.

Los protestantes se dirigieron a la zona para manifestarse frente a la representación de Jalisco en la Ciudad de México; sin embargo, se encontraron con un nutrido grupo de policías que les impidió el avance.

En el sitio sostuvieron una confrontación con palos, piedras y ramas de árboles. De acuerdo con los reportes, dos manifestantes habrían sido detenidos.

Los manifestantes incendiaron palos para impedir el avance de los policías. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Previamente, los manifestantes habían protestado frente a la Embajada de Estados Unidos en México; ahí colocaron mantas y expresaron su rechazo contra el asesinato de George Floyd y también de Giovanni López, el joven albañil que habría sido asesinado por policías del municipio de Ixtahuacán de los Membrillos.

Un grupo de individuos encapuchados comenzaron a golpear los cristales de tiendas de autoservicio, bancos y puestos callejeros.

Los manifestantes arremetieron contra tiendas de conveniencia. Imagen: Captura de pantalla.

Un grupo de protestantes, conformado por hombres y mujeres, saquearon una tienda Oxxo y comenzaron a lanzar algunos de los productos, como botellas de vino y de Coca Cola de vidrio.

También, atacaron otros negocios como bancos sobre la calle Río Tiber, rompiendo vidrios mientras lanzaban piedras y palos.

Frente a la Embajada de Estados Unidos en México, los sujetos comenzaron a golpear las vallas que los policías de la Ciudad de México colocaron para proteger las instalaciones de la oficina estadounidense en el país.

Mientras policías les lanzaron el contenido de extintores, con el fin de disipar a los manifestantes.

En un video compartido por la Brigada Marabunta se observa a los manifestantes arremeter contra las vallas metálicas, a la par de colocar mensajes de protesta en contra de loa policía.

Uno de los manifestantes expresó: “¡A Giovanni lo mató el Estado!”

De acuerdo con la brigada, policías capitalinos habrían disparado balas de goma hacia los manifestantes; mientras estos lanzaban bombas molotov.

“Giovanni y Floyd, víctimas de la represión”, expresaron los manifestantes.

De acuerdo con los reportes, integrantes del autodenominado “Bloque Negro” habrían agredido a miembros de los medios de comunicación que realizan la cobertura de las manifestaciones.

A su paso por Reforma, algunos de los manifestantes continúan con los destrozos sobre Avenida Reforma. Han pintado y golpeado las parases y espacios destinados a los anuncios publicitarios.

Los manifestantes continúan sobre Paseo de la Reforma en donde se presentaron suspensión de servicio sobre el Metrobús y las estaciones se encuentran cerradas debido a que también fueron destrozadas.

Además, lograron derribar las protecciones que cubrían la fuente de la Diana Cazadora, pero continuaron su camino.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no se ha presentado con ningún elemento durante la protesta.

El grupo de manifestantes realizó una parada enfrente de la Torre Mayor mientras organizan su recorrido. Después de más de una hora de protesta, los elementos de la SSPC aparecen para repeler las agresiones.

El recorrido continúo sobre Mariano Escobedo para dirigirse a Campos Elíseos, y llegar a Casa de Jalisco, en Polanco.

JALISCO

La tarde del 4 de junio, cientos de jóvenes salieron a las calles del centro de Guadalajara, Jalisco, para protestar por el asesinato de Giovanni López, que habría sido cometido por policías del municipio de Ixtlhuacán el pasado 4 de mayo.

Las y los jóvenes que está tarde protestaron ante el Palacio de Gobierno de Jalisco, en la capital del estado, incendiaron patrullas, exhibieron cárteles y gritaron justicia para Giovanni, un trabajador de la construcción, quien fue golpeado y luego detenido por elementos policiacos de Ixtlahuacán de los Membrillos, para luego ser entregado ya muerto a sus familiares.

Los manifestantes, la mayoría jóvenes, también entonaron cánticos en apoyo a Giovanni y su familia, y en contra de los gobiernos estatal y municipal, y centraron su rechazo a la violencia e impunidad con la que, a su juicio, actúa la Policía en esa entidad.

Durante la protesta, al menos dos patrullas de la policía del estado que resguardaban la entrada al Palacio de Gobierno fueron incendiadas, de acuerdo con medios locales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video